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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

120 FRANCISCO PARRA LUNA cisamente lo que sucede con el valor Libertad (mencionado explícitamente una sola vez con la famosa frase: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos). Se comentará precisa-mente más adelante cómo los valores de Justicia y Libertad van unidos de la mano en don Quijote, convirtiendo su vida en la loca quimera de maximi-zarlos como si fueran independientes. Y, naturalmente no sorprende que don Quijote no se preocupe en abso-luto, o muy poco, de su Salud o de su Riqueza Material. Esto, ya se sabía, no era “lo suyo”. Don Quijote era un enjuto infanteño, apenas distinguible del árido y seco terreno que lo vio “nacer” (la zona central del Campo de Montiel) y profundamente inspirado en los valores religioso-caballerescos vigentes en su pueblo y que los libros de caballería andante terminaron por espiritualizar hasta la locura. Pero ahí quedó su ejemplo de sacrificio per-sonal (fracasos, ridículo, golpes) en aras del amor a los demás, el saber, la justicia y la libertad como han quedado registrados según los hechos registrados en la novela. Respecto a Sancho Panza el número de frases pronunciadas susceptibles de ser asignadas a valores se registraron en número de 73, que presentan la siguiente distribución: Salud 2; Riqueza Material 15; Seguridad 5; Co-nocimiento 10; Libertad 1; Justicia Distributiva 8; Conservación de la Naturaleza 3; Calidad de las Actividades 5 y Prestigio Moral 24. Se percibe enseguida la importancia que Sancho Panza concede al valor Riqueza Material (ganar dinero, episodio de las monedas en Sierra More-na, su preocupación por la ínsula, etc.), lo que no obsta para que se preocupe también por valores como los de Conocimiento, Justicia Distributiva y sobre todo, del Prestigio Moral o amor y ayuda desinteresada a los demás. ¡Quién lo iba a decir en Sancho! Pero la transformación sufrida por el escu-dero, desde que en la primera parte se obsesionara por la utilidad pecuniaria de su aventura, hasta sus últimas intervenciones hacia el final de la novela, cuando se desprende de toda apetencia material, puede decirse que rayan en lo sublime (lo que se llamará en este trabajo “Momentos estelares de Sancho Panza” en la tercera parte de este trabajo). Resulta preciso resaltar que en el curso de su epopeya en común, del mismo modo que don Quijote va dulcificando su posición y se hace más comprensivo con las injusticias que contempla, o al menos renuncia a mu-cha de la violencia que origina en la primera parte de la novela, Sancho Pan-za termina abandonando su búsqueda de algún tipo de riqueza o de poder, para asumir posiciones ejemplarmente espiritualizadas y de una nobleza que en nada es superada por la de don Quijote. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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