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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

128 FRANCISCO PARRA LUNA desvalido contra el poderoso, como hubieran hecho Don Quijote y Sancho, en su lucha contra la injusticia y las inmoralidades de todo tipo, comenzando por las doctrinas económicas y políticas, actual eclosión del islamismo radical, que desequilibran el sistema de valores mundial). Pocas filosofías escritas o no escritas, viejas o nuevas, reunirían a un tiempo estos tres bienes inmateriales, originados o inspirados, al menos en una buena parte, en la cultura religioso-caballeresca derivada de los pro-blemas de la época. Este contraste cultural y axiológico es lo que ofrece el Quijote, ofrecimiento que nace, pues, de un nivel material de vida rela-tivamente bajo en relación a los estándares más desarrollistas de España y del mundo, pero suficiente para elevar, seguramente en mayor grado que estos últimos, los valores repetidamente mencionados de Justicia, de Co-nocimiento (axiológico) y de Prestigio Moral. En busca, justamente, de la utopía que, según Sánchez Vázquez , no muere con los últimos estertores de don Quijote en su cama, puesto que Cervantes la mantiene en la figura de Sancho cuando en esos momentos le dice: no se muera vuesa merced, señor mío,… …no sea perezoso,… …levántese de esa cama y vámonos al campo. Figura 4.- Etapas deseables hacia el progreso de la humanidad Es decir: no renunciemos a nuestra aventura, por mal que nos vaya, en pos de la justicia, la libertad, el conocimiento,… Esta es la utopía que toda- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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