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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

LA SEGUNDA PARTE DE EL QUIJOTE (1615) 43 a través de Aragón, llegan hasta Barcelona, sin entrar en Zaragoza, tal como se había anunciado al final de la primera parte para desmentir las andanzas del falso Quijote. Con un itinerario extraño, casi sin rumbo fijo, desde los campos de Montiel Don Quijote va en dirección septentrional hasta la Man-cha toledana, para luego dirigirse al este, al sur y al oeste hasta Ruidera, entrando, por tanto, nuevamente en el páramo montieleño. Luego por una ruta que no dice, atravesará la cordillera Ibérica, llegará a las riberas del Ebro, el que pasará en dirección a la cordillera Costero-Catalana, y des-pués alcanzará el Mediterráneo, en Barcelona, y de allí regresará casi por la misma ruta hasta su patria chica en el Campo de Montiel. Si de la primera parte (1605) se ha señalado que tiene una estructura circular: dos salidas que parten desde un punto geográfico concreto y regreso al mismo lugar; de la segunda (1615) se ha dicho que se concibe con una disposición lineal. Los hechos del primer Quijote suceden, en general, a campo abierto: cami-nos, montes y prados sirven de escenario a sus aventuras, hoy, dentro de las sorpresas que depara el texto cervantino, nos resulta admirable la detallada descripción de la flora de la Mancha7; en la segunda parte, en cambio, se recurre preferentemente a los interiores: casa del caballero del Verde Gabán, casa de Basilio, palacio de los Duques o a las escenas urbanas de Barcelona, con lo cual entra en escena otro tipo de sociedad. Cervantes aquí no se repite superando su anterior narración pues hasta la fuente de los episodios ya no son los libros de caballerías sino los propios hechos de don Quijote en sus dos salidas, con alguna excepción como el barco encantado del capítulo XXIX. Lo más original del nuevo Quijote ya no es la parodia literaria sino el proceso que sigue su protagonista de la enajenación inicial a la cordura, por eso ya no trasforma la realidad, no hay molinos-gigantes, ni castillos-ventas encantados o las más imaginadas quimeras. El diálogo, al superar la simple parodia caballeresca, se hace más denso y profundo, por ello aparece una velada crítica social que no hallamos en la primera parte. Una característica que observamos desde el principio es que el prota-gonista, nuestro Ingenioso Hidalgo de la Mancha, ha cambiado de carácter y se muestra cada vez más desengañado y triste, sin embargo, frente a las salidas anteriores, aquí casi siempre sale triunfante de sus aventuras, ade-más, fuera de los limitados episodios caballerescos, se comporta con una discreción y sabiduría ejemplares. Algo semejante sucede con su fiel escu-dero Sancho que, como discípulo aplicado, aprende de cada situación, un aprendizaje similar al del ser humano que desde sus primeros pasos adquiere 7  Véase el detallado estudio que realiza don Luis Ceballos, La flora del Quijote, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española en 1965. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 37-56. ISSN: 0482-5748


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