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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 75 nado y podrido, usa con él antes del cauterio que abrasa que del ungüento que malifica … ¡Heróica resolución del gran Filipo Tercero, y, inaudita prudencia el haberla encargado al tal don Bernardino de Velasco (II, 65). Hasta un nada sospechoso de inclinaciones católicas y monárquicas, como es Sánchez Alborno, reconoce que «En la trastienda de su intimidad espiritual no podía menos de alentar la multisecular tradición heroica y gue-rrera de su clase, la misma que había movido al propio Cervantes a luchar en la más grande ocasión que vieron los siglos»26. En este contexto, la nación que había sido semillero de soldados de la temida infantería española ya apenas producía vocaciones militares: « Pero, decidme, señores, si habéis mirado en ello: ¿cuán menos son los premiados por la guerra que los que han perecido en ella?… Todo esto es al revés en los letrados… Así que, aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio » (Quijote, I, 38). Felipe II hubo de instituir una Milicia General porque España, la nación que fuera de sus fronteras ostentaba la primacía militar, hubo de comprobar, en la toma y saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596, que su propio territorio estaba casi indefenso. El despreocupado y débil Felipe III y su principal valido, el duque de Lerma, la iglesia repleta de clérigos sin formación hasta la reforma del Concilio de Trento, las prácticas religiosas poco sinceras y la ausencia de valores distaban mucho del espíritu militar y cristiano que respiran muchas de las obras cervantinas. En la Gita-nilla, la protagonista, Preciosa, posee dichos valores en mayor medida que los antedichos y así lo canta en un romance: Con los mal intencionados va la envidia mordedora, y la bondad en los pechos de la lealtad española. Del retablo de Maese Pérez don Quijote «como católico cristiano» borra y rompe todo lo que no es cristiano (II, 27) y no pierde la ocasión de expli-car los símbolos de España cuando, camino de Barcelona, se topa con unos labradores que gustosamente le contaron a don Quijote que eran imágenes de santos que llevaban a una iglesia que estaban haciendo: Y fue a quitar la cubierta de la primera imagen que mostró ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada a los pies y la 26  SÁNCHEZ ALBORNOZ: “Raíces medievales del Quijote”, en Españoles ante la historia. Buenos Aires, Losada, 3ª ed. 1977, pág. 20. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748


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