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194 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 antigua de ese Islam denominado político o islamismo moderado, nos remontamos unos años atrás, para repasar brevemente el origen de su organización e ideología. La Cofradía de los Hermanos Musulmanes fue creada por Hasan al-Banna en la ciudad egipcia de Ismailiya en 1928. Su inspiración fueron las diferentes corrientes regeneracionistas musulmanas, en función de las que dotó a sus teorías de una dimen-sión política y social. Se convirtió en la organización más importante de Egipto y en parte del mundo musulmán, llegando a ser punto de referencia para los movimientos islamistas del siglo XX7. De joven, a través de su familia, Al-Banna entró en contacto con el sufismo, co-rriente que ejerció en él una gran influencia. En uno de los grupos de oración conoció a Ahmad al-Sukkari, con quien fundó la Sociedad Hasaniya para la Caridad, cuyos fines eran los de preservar la moral musulmana, combatir lo prohibido y hacer frente al proselitismo cristiano. Más tarde, esta sociedad y sus metas fueron el embrión de los Hermanos Musulmanes. Paralelamente, su apego a la tradición y su sentimiento nacionalista se vieron incre-mentados por la sangrienta represión que, en 1919, siguió al levantamiento contra la autoridad colonial británica, acabando con el Protectorado. El avance del “kemalismo” en Turquía, que puso fin al califato otomano, unido a la animadversión al colonialismo británico y a la ola de secularismo a la que se sumaron las capas acomodadas de la sociedad egipcia, fueron vistos por algunos sectores como un agravio para las tradiciones y fundamentos islámicos. Fue en este contexto en el que Al-Banna decidió dar un impulso definitivo a su predicación y llamada hacia la vida islámica. Como profesor, pudo atraer a grupos de estudiantes que le siguieron en su aspiración. Se reunieron bajo un lema que perdura hasta el presente: “Alá es nuestro objetivo. El profeta nuestro líder. El Corán es nuestra ley. La yihad nuestro camino. Morir en el camino de Alá es nuestra mayor esperanza”. Por tanto, los Hermanos Musulmanes surgieron como un Movimiento que aspi-raba a un modelo social. Expandieron una organización en red que, progresivamente le dotó de una estructura de servicios paralela a la Administración pública. Esta pla-nificación hizo que fueran percibidos como una amenaza a la concepción estatal del régimen durante los últimos años de la Monarquía del Rey Faruq I. No se vieron real-mente implicados en asuntos políticos hasta finales de los años cuarenta. El estallido del primer conflicto árabe-israelí supuso un punto de inflexión, que los llevó a dar este paso. Al-Banna murió asesinado en 1949. En la década de los cincuenta, durante los años calientes de la guerra fría, Said Ramadan, yerno y seguidor del fundador, mantuvo contactos con el presidente Eis-enhower. Desde el exterior se percibía entonces a los Hermanos Musulmanes como el mejor instrumento para luchar contra el régimen de Nasser quién, a su vez, inició una 7  Martín, Javier: Los Hermanos Musulmanes. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2011. Pg. 17, 19, 21-22.


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