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83 Diego Navarro Bonilla Lecciones aprendidas (y por aprender) de los subsistemas más activos en los objetivos de “resiliencia” y adaptabilidad organizativa. 8. Finalmente, la organización inteligente que desarrolla su propio subsistema de lecciones aprendidas refuerza la identidad corporativa, al subrayar el valor de la experiencia común y la superación de toda la entidad, no sólo a través de los éxitos disfrutados por todos sus miembros; sino, lo que es aún más importante, a través de los fallos con fines de mejora continua y compartida. Todos los departamentos, divisiones y unidades que configuran la organización encuentran así, en la gestión de lecciones aprendidas, un elemento aglutinador más de la propia cultura y valores de la organización. La lección aprendida refuerza la identidad y el orgullo de la superación por el esfuerzo continuo y conocimiento especializado. Algo que los departamentos de comunicación in-stitucional también pueden aprovechar para sus objetivos de refuerzo de marca corporativa. BIBLIOGRAFÍA ALLIED COMMAND OPERATIONS (ACO) Directive 80-1. Lessons Learned Policy. BARGER Deborah, Toward a Revolution in Intelligence Affairs, Santa Mónica, Rand Corporation, 2005. BEEBE Sarah Miller y PHERSON Randolph H., Cases in Intelligence Analysis: Struc-tured Analytic Techniques in Action, CQ Press, 2011. BECKETT Ian F.W. y John PIMIOTT, Counter-Insurgency: lessons from History, Pen & Sword, 2011. BENSAHEL Nora y OLIKER Olga, Security Force Assistance in Afghanistan: Identifying Lessons for future efforts, Santa Mónica, Rand Corpora-tion, 2011. BI-STRATEGIC COMMAND (Bi-SC) Directive 80-6. Lessons Learned CHUA A. y LAM Wing, “Center for army lessons learned: knowledge application process in the military”,International Journal of Knowledge Management, vol. 2, nº 2 abril-junio 2006, p. 69-82. CLARK Robert M., Intelligence Analysis: a Target-Centric Approach, 3ª ed., Washing-ton, CQPress, 2009. CREVELD Martin Van, The changing Face of War: lessons of combat, from the Marne to Iraq, N. York, Presidio Press, 2006.


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