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Historia y Cultura Naval por falta de alimentos y escorbuto. Navegaban ayudados por la corriente de Benguela, una corriente fría que es en realidad la misma corriente del Atlántico sur que choca a la altura del Cabo con la corriente del Agulhas provocando torbellinos y oleajes contrapuestos. Sin embargo, en la costa sudoccidental de África, a la altura de Namibia se transforma en una corriente rápida, apacible como un río caudaloso. Así, Elcano y los suyos pudieron aprovechar el viento de popa consiguiendo atravesar el Ecuador. Poco a poco piensan que se acercan a la costa por lo que iban sondeando continuamente para evitar los bajíos. El día 18, divisan bancos de arena desviándose hacia el sur para evitar encallar en ellos. Al fin, agotados ven la supuesta ansiada tierra. Fondean, envían una chalupa pero no pueden desembarcar y esa barrera de árboles les cierra el paso. Son los Manglares, árboles que toleran bien la sal y hunden las raíces en los fondos marinos. La situación se torna en desesperada y Elcano plantea una solución de emergencia y que era recalar en Cabo Verde fingiendo que la Victoria formaba parte de una flota española que regresaba de América y en la travesía había sufrido una tempestad que les había roto el mastelero y la verga del trinquete y se había retrasado del resto. 36 BIP Llegada a la isla de Santiago en Cabo Verde El 9 de julio de 1522 fondeó frente a la costa sin entrar en puerto de la isla de Santiago y su estratagema dio resultado, obteniendo permiso del Gobernador para desembarcar. Elcano envió un esquife con 13 hombres que volvieron con provisiones y material para reparar la vía de agua de la Victoria. Repitieron esta operación varias veces y parece ser que alguno de los tripulantes del esquife quiso pagar con clavo la comida o la compra de algún esclavo para atajar la vía de agua de la nave y esto destapó la realidad. La nave cargada con especias procedía de las Molucas por lo que los trece hombres fueron apresados y una barca se acercó a la nave pidiendo su rendición. Elcano actuó rápidamente, levantó velas y se dio a la fuga a gran velocidad y pese a que la Victoria estaba desvencijada, parcialmente desarbolada y con vía de agua, seguía siendo rápida y segura. De Cabo Verde Sanlúcar Esta última etapa estuvo cargada de dificultades, solo quedaban veintiún hombres útiles y agotados para realizar las maniobras y sobre todo, manejar las bombas ya que la vía de agua de la Victoria era cada vez mayor. Salvando todo ello, Elcano se dirigió a las Azores pero con la idea de soslayarlas pasando al oeste de todas ellas pero para ello necesitaba vientos favorables que tardaron el llegar hasta que finalmente el 17 de agosto se encuentran entre las islas Fayal y Flores y las atraviesan sin naves a la vista en una latitud de unos 40 grados de latitud. El 18, estaban a una latitud de 42 grados, 50 minutos, a la altura de Finisterre pero a casi 2000 kilómetros de la costa. Poco a poco, los vientos le permitieron progresar hasta el sureste y el 4 de septiembre se aproximaron a ella y según relató Albo, el piloto, «vimos tierra y era el cabo de San Vicente». El 6 de septiembre extenuados y sin fuerzas, 18 hombres inmensamente jubilosos, entraban en Sanlúcar, siendo así Elcano el primer marino que había conseguido dirigir la primera circunnavegación al Globo. Situación geográfica islas Cabo Verde


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