Page 19

REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 101

«Drones» y derecho operacional en un mundo asimétrico Protección y decepción o lo que es lo mismo, distancia y sorpresa, son dos factores tácticos implícitos en el concepto operacional del drone. Distancia y sorpresa son, por así decirlo, los dos genes de la táctica militar contemporánea, basada en ataques de precisión, en operaciones dirigidas a lograr un efecto es-pecífico (EBO: Effects Based Operations), en operaciones con un enfoque in-tegral (CA: Comprehensive Approach) y en un sinfín de técnicas que buscan siempre la rápida parálisis del adversario a base de golpes audaces y seguros con el menor número posible de bajas propias y colaterales. La combinación de ambos factores no ha sido fruto de la casualidad histórica. Antes al contra-rio, quizás sea incluso una anomalía desde la perspectiva del modo de entender el arte de la guerra en Occidente. En la Antigüedad, Homero se ocupó en La Ilíada de la distancia en el combate por boca del mítico Idomeneo, desprecián-dola6. Invenciones como la pólvora y la cometa por los chinos, grandes maes-tros en el arte de la decepción7, eran incompatibles con el sentido heroico del combate cuerpo a cuerpo que Grecia y Roma practicaban en Occidente8. La adaptación a nuevas formas de hacer la guerra desde la distancia y con señue-los no debió ser tarea fácil. En 1139 el Segundo Concilio de Letrán, presidido por Inocencio II, proscribió bajo anatema el uso del arco y la ballesta, descri-biéndolos como un arma detestable para Dios e indigna para los cristianos. española, celebrada el 25 de marzo de 2008 por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a través del trámite de urgencia del art. 17.2 y .3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, se llega a denominar a estos medios «avión espía» hasta en tres ocasiones, ignorando la dimensión legal del «espionaje» en operaciones militares y lo que es peor, aplicándoselo precisamente a una unidad militar de inteligencia, reconocimiento y observación: <http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/ PL/PL_314.PDF> (acceso en agosto de 2013). 6  Cuando el prudente Meriones le pide una lanza para seguir combatiendo pues la suya había quedado inservible en la lucha, Idomeneo, mítico caudillo de los cretenses, le replica: «Si la deseas, hallarás, en la tienda, apoyadas en el lustroso muro, no una, sino veinte lan-zas, que he quitado a los teucros muertos en la batalla; pues jamás combato a distancia del enemigo. He aquí por qué tengo lanzas, escudos abollonados, cascos y relucientes corazas.» (XIII, 260), en Segala Estalella, L. (1927): Obras Completas de Homero, Barcelona: Montaner y Simón ed., p. 141. 7  El célebre tratadista chino Sun Tzu, autor de la obra El Arte de la Guerra, dejó dicho que todo el arte de la guerra se basa en el engaño y en someter al enemigo sin luchar. No deja de resultar paradójico que el recurso a los drones como forma de hacer la guerra, del que las fuerzas armadas occidentales son pioneras, tiene un poco de ambos axiomas orien-tales a la vez: estos medios son capaces de observar silenciosamente un objetivo durante horas y días enteros abatiéndolo con precisión cuando menos se lo espera y todo a través de un operador oculto a miles de kilómetros del área de operaciones. 8  Dawson, D. (1996): The Origins of Western Warfare: Militarism and Morality in the 19 II. LOS «DRONES»: UNA CRIATURA DE LA TÁCTICA Ancient World, Boulder: Westview Press, pp. 47-101 y pp. 111-159. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 101, enero-junio 2014


REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 101
To see the actual publication please follow the link above