Page 21

REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 101

«Drones» y derecho operacional en un mundo asimétrico tar con el Teleautomation, torpedo teledirigido de uso militar15, y el empleo del primer drone de reconocimiento que registra la historia, ocurrió esto precisa-mente en la guerra Hispano-Americana: un simple juego de cometas a las que el inventor William A. Eddy incorporó una cámara de fotos accionada desde tierra y gracias al cual, según parece, pudo el mando enemigo saber siempre de antemano la posición exacta de las tropas españolas tras las colinas y fortifica-ciones de Cuba16. Del siglo xx podría decirse que fue el siglo de la guerra en el aire o lo que es lo mismo, de la guerra en la distancia. La introducción del ae-roplano en misiones de reconocimiento y bombardeo durante la Primera Gue-rra Mundial (1914-1918) y el empleo estratégico por Alemania de su temible Luftwaffe y de las bombas autopropulsadas Vergeltungswaffe V-1 y V-2 duran-te la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron abriendo el camino a otros ingenios para hacer la guerra a distancia. Fue quizás el derribo por la URSS en 1960 de un avión espía norteamericano, el S-2 pilotado por Francis G. Powers, en misión encubierta de reconocimiento lo que llevó al desarrollo definitivo de los drones como medio predilecto para tareas de inteligencia17. La captura de este piloto por las autoridades soviéticas puso al presidente Eisenhower en una difícil situación y fue el motivo del fracaso de la Cumbre de París en la que con tanto ahínco habían defendido los norteamericanos su política de «cielos abier-tos ». La guerra de Vietnam fue la guerra del Lighting Bug, ingenio pilotado remotamente desde la cabina de un avión de transporte DC-130 Hércules, con una autonomía de vuelo de hasta 2.000 km y con posibilidad de descender sobre su objetivo a una altura de 90 m18. En 1966 un vehículo submarino no tripulado (UUV: Unmanned Underwater Vehicle) pilotado por control remoto mences. But it is no infraction of the common law of war to omit thus to inform the enemy. Surprise may be a necessity.». 15  Cervera Andés, A. (2011), Coordinación y Control de Robots Móviles Basado en Agentes, Proyecto Final de Carrera, Universidad Politécnica de Valencia, ETSINF, p. 17. <http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11167/Memoria.pdf?sequence=1> (acceso en agosto de 2013). 16  Curioso protagonismo de nuestro país en el nacimiento de la aviación no tripulada contemporánea. Véase el ofrecimiento que este inventor hizo a la US Navy en julio de 1898, recogido a modo de noticia en la edición de 2 de julio de aquel año del periódico The New York Times, sugiriendo a las autoridades que él era capaz de tomar miles de fotografías desde el aire de sitios como La Habana o de cualquier parte de la costa cubana: <http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=F20711F83C5C11738DDDAB0894 DF405B8885F0D3> (acceso en agosto de 2013). Durante la guerra no fueron pocas las instantáneas que debió tomar de nuestras heroicas posiciones, convirtiéndose estas en las primeras fotos de reconocimiento aéreo de la historia: véase <http://www.pbs.org/wgbh/ nova/spiesfly/uavs_02.html> (acceso en agosto de 2013). 17  Ehrhard, T. P. (2010), Air Force UAVs – The Secret History, Arlington: Mitchell 21 Institute Press, p. 6. 18  Ibíd., p. 23. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 101, enero-junio 2014


REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 101
To see the actual publication please follow the link above