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MEMORIAL INFANTERIA 70

MISCELÁNEA ción internacional de España, su estructura interior y,luego, un breve resumen de la historia española, al objeto de que el alumno tuviera una visión global y,al mismo tiempo, pudiera interpretar los hechos contemporáneos más destacados. Las guerras de la Independencia, de Marruecos y la guerra civil de 1936 han sido tratadas con la extensión que requiere su importancia y su influjo en la vida española. Solipedo El segundo grupo lo constituían unos conocimientos militares de carácter general, comunes a todas las Armas y Cuerpos. La Educación Moral y Mando, las Ordenanzas,el Régimen Interior, el Servicio de Guarnición,Topografía,Detall y Contabilidad, Leyes Penales, Higiene, Hipología,Defensa Química. La educación moral del soldado debía ser, en el aspecto teórico, no una serie de definiciones encajonadas, sino una exposición de principios, expuestos lo más sencillamente posible, sin afán dogmático en su forma y sin aridez en su fondo. Se pretendía que el alumno se familiarizase con los conceptos, que el programa exigía, encontrándose al final de la lectura con aquello que debe saber. En todo caso la enseñanza se basaba en conversaciones más que en preguntas y en pequeñas controversias más que en una exposición rígida de profesor a alumno. Aunque el programa no lo exigía, se divulgaban unas ideas elementales sobre la misión del Ejército y los conceptos de patria, mando y jerarquía, por estimarlos básicos de los sucesivos estudios. Las Ordenanzas dictadas por el rey Carlos III en 1768 se mantuvieron hasta fechas recientes. Desde entonces, los siglos han hecho modificar la milicia casi totalmente; solo el esquema organizativo subsistía;pues jerarquías, armamento, administración, justicia y, en fin, hasta la modalidad de reclutamiento, sufrieron hondas modificaciones. Sin embargo, las Ordenanzas continuaron vigentes, por su espíritu militar, por su lenguaje tajante, por su sobrio laconismo castrense. Para estudiarlas adecuándolas al espíritu y organización del Ejército, se suprimieron aquellos artículos en desuso, reemplazando,en donde fuera preciso,las oraciones necesarias. En cuanto al Régimen Interior se trataba del modo de nombrar y montar los servicios, su clasificación. El modo de recibir a los superiores en los diferentes actos de servicio, las listas, los enfermos en el cuartel, la visita de hospital así como la situación de presos y arrestados. Donde era posible por la índole de la materia, se utilizaba algún esquema o cuadro sinóptico, como recurso nemotécnico para facilitar la fijación de las ideas. El Servicio de Guarnición recogía las obligaciones del comandante de una guardia; parada, desfile y entrega del puesto. Las instrucciones y prevenciones generales. Los honores y auxilios que presta una guardia, así como las obligaciones del cabo de vigilancia.La misión del cabo, dada la existencia de tropas especiales del Servicio Geográfico, era, en cuanto a topografía, el conocimiento y práctica de algunas nociones elementales que le permitan reproducir correctamente un plano e incluso dibujar alguna zona sencilla de terreno de fácil representación, siempre que se le dieran los datos necesarios y suficientes. Se incluían, al principio, unas ideas elementales sobre la forma y accidentes del terreno, muy convenientes para el que ha de dibujar el mismo, así como unas nociones de Topografía, en lo que respecta a la representación del terreno por medio del plano. Teniendo en cuenta su importancia para las misiones de agente de enlace, explorador y observador, se exponían someramente algunos procedimientos de orientación sin aparatos. La parte dedicada a dibujo propiamente dicho se limitaba a unas orientaciones generales, porque el verdadero 106


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