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MEMORIAL INFANTERIA 70

MISCELÁNEA aprendizaje era eminentemente práctico y propio de una clase de dibujo. Finalmente,se incluían unas normas generales sobre la reproducción, ampliación y reducción de planos, así como ciertas nociones de croquisado y dibujo de panorámicas. Los temas propios de Detall y Contabilidad trataban de los haberes del soldado y del cabo, raciones, combustible y luz, utensilio y menaje, e inventario. Estas materias se incluían como orientación para el alumno, sobre todo en lo que respecta a haberes. En tal sentido, se exponía la legislación vigente, referida a los haberes de las unidades españolas, los de las fuerzas indígenas y demás tropas especiales, así como los devengos por toda clase de gratificaciones y pensiones. Todas las cuestiones han sido precedidas de un glosario relativo a las voces usuales empleadas en el Ejército, a fin de aclarar conceptos que se prestan a confusión de los no iniciados en la materia.Para entrar en el estudio de los delitos se exponían unas ideas elementales sobre los conceptos básicos de derecho, justicia, procedimiento, etc. Se prefería una idea sencilla de cada delito, si bien se hacen en cada caso las oportunas referencias. También se exponían los conceptos específicos de autor, cómplice, encubridor, atenuante, agravante, y otros varios, indispensables y fundamentales. Los preceptos de higiene también debían ser asimilados por la tropa y, consiguientemente, observados. Tenían que ser expuestos en forma sencilla y amena,alejada de tecnicismos, de un modo persuasivo, acentuando la importancia del aseo personal como única y necesaria medida para la conservación de la salud. La Hipología enseñada obedecía al Reglamento de Equitación Militar, ocupándose de unas nociones elementales. Previamente,se incluían otros párrafos,acompañados de figuras, referentes a la nomenclatura del ganado. En cuanto a la divulgación de la Defensa Química resultaba necesaria la disposición de unos medios de protección. Se basaba en el uso de la máscara y en el conocimiento del modo de obrar ante los agresivos químicos. Las materias del tercer grupo englobaban conocimientos profesionales especiales y no comunes a todas las Armas.La organización de las unidades elementales, esto es,las escuadras, en sus dos clases, de fusileros y fusiles ametralladores, y la reunión de ambas, o sea el pelotón. El conocimiento práctico de las armas reglamentarias entendido en el sentido de no extremar los datos teóricos ni las descripciones de las mismas. Se pretendía orientar la enseñanza señalando el aprecio que el soldado debe tener a sus armas, y que el cabo debe inculcar a sus soldados. En cuanto a táctica, al tratar la instrucción de escuadra,solamente se citaban las de fusiles, fusiles ametralladores y ametralladoras, puesto que exponer las de las restantes armas de la Infantería nos llevaría a excesivos casos particulares, con una prolijidad desmesurada. Presentándolas en sus distintos órdenes, necesariamente nos referidos a la actuación del pelotón en las diferentes fases del combate, puesto que no se conciben aquellas aisladas en el campo de batalla. En cuanto al Tiro se estudiaba la idea general del fenómeno del disparo, la importancia de las distintas causas que modifican los efectos del mismo, especialmente las que provienen del tirador, algunas reglas de tiro de las armas reglamentarias. Asimismo, la dirección de fuego proponiéndose algunos ejercicios para soldados especialistas y cabos. La finalidad del estudio del Servicio de Campaña era la de inculcar en el ánimo del soldado y del aspirante a cabo la honda importancia que entre los servicios de campaña tenían las misiones de centinelas,escuchas y exploradores. Se enfocaba el tema de observación, no ya suponiendo al soldado o cabo como formando parte de un equipo de observación, puesto que ello lleva consigo la influencia que en el desarrollo del servicio tiene la presencia del jefe del mismo, sino suponiendo el caso, más frecuente en el campo, de haber sido designados observadores en su propio pelotón o sección. Las transmisiones eran estudiadas a partir de algunos de los medios empleados, exponiendo inconvenientes y ventajas de los mismos. Aunque se exigía en el programa, se incluían también las señales con banderas y el código morse, cuyo aprendizaje y práctica eran ampliamente utilizados entonces. Unas normas generales de fortificación y poliorcética llevaban al ánimo del alumno dos ideas básicas: la importancia del estudio y aprovechamiento del terreno, y la necesidad de que sea la Infantería la que se organice su propia defensa en él. Unas leves nociones sobre el material reglamentario en las compañías de fusiles, reseñando, muy ligeramente, algunos de los elementos de fortificación y transmisiones de uso en las compañías, al objeto de que el alumno adquiriera una sucinta idea sobre los materiales empleados más frecuentemente.107


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