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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17

IV JORNADA INSTITUCIONAL DE PENSAMIENTO NAVAL... empresarial que se está diseñando en la Unión Europea, y de mantener el éxito en el mercado global en competencia con los países más desarrollados y competitivos. Acto seguido, el moderador, capitán de navío (RR) D. Ramón Márquez Montero (coordinador del Foro de Pensamiento Naval) explicó con unas breves palabras la participación de la Escuela de Guerra Naval, y del Foro de Pensamiento Naval en las sucesivas Semanas Navales celebradas en Madrid y como estos actos se enmarcan dentro de las actividades que viene celebrando el foro desde su creación en el año 2009. A continuación presentó a los ponentes e hizo una breve exposición de sus respectivos curriculum vitae. PoNENCiA DEl DR. MANUElMoREU El Dr. Moreu inició su ponencia con un relato en el que explicó la importancia que han tenido, a lo largo de la historia, la navegación, el tráfico marítimo y su protección, en la creación de los imperios, el desarrollo de las naciones y la expansión de las culturas. En este largo camino, fue necesario que la construcción naval se adaptase de forma progresiva y continua a la constante evolución de las necesidades de las sociedades por medio del descubrimiento de nuevas técnicas, materiales, formas de navegar, transporte y manipulación de las mercancías y el mantenimiento del necesario dominio del mar amen de la gestión del comercio marítimo. Esta continua evolución en la búsqueda de la eficiencia del transporte, con la reducción de la duración de los viajes, el incremento en la seguridad obliga a un constante proceso de innovación tecnológica y empresarial que hace que los buques en general y en particular en los de guerra constituyan un indicador del nivel tecnológico y empresarial de un país. Asimismo se resaltó, que el tráfico marítimo y, por ende, la construcción naval han ido creciendo en importancia a pesar de la aparición del ferrocarril, el tráfico por carretera y el aéreo. Se destacó que hace 100 años, el 80 por 100 de la flota mundial se construía en Europa, hace 40 años ya había disminuido al 50 por 100 y hoy en día se acerca tan solo al 15 por 100. Esto da una idea de la pérdida de peso relativo que ha tenido la construcción naval europea en estos 100 años que llevamos de desarrollo de la industria naval. Por otra parte, el suministro de los equipos, la gestión de la flota y la operación de muchas mercancías presentan un reparto más proporcionado, pero también disminuye con los años, aproximadamente el 30 por 100 de los equipos que montan los buques que navegan por el mundo están fabricados en Europa o por empresas europeas, y aproximadamente 1/3 de las flotas del 2014 CUADERNoS DE PENSAMiENTo NAVAl 71


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