Page 57

MEMORIAL CABALLERIA 74

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 55 MATERIALES LA MOVILIDAD DE LOS CARROS Y BLINDADOS (II parte) Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería El grupo motriz Actualmente, la mayor parte de los motores y transmisiones utilizados para propulsar carros y blindados son de diseño específico, ya que los equipos comerciales no cumplen los requisitos exigi-dos, sobre todo en lo relativo a la potencia, fiabilidad, tamaño reducido y bajo mantenimiento. De todas formas, en algunos casos concretos el empleo de motores comerciales, más o menos militari-zados, ofrece también una serie de ventajas de índole económica y logística1 que no cabe despreciar y que, de hecho, son suficientes para que muchos ejércitos se inclinen por ellos, aunque normal-mente solo son útiles para blindados ligeros y algunos medios que no requieren excesiva potencia. Sin embargo, en los más pesados no es admisible esta solución, ya que cada día se piden conjuntos más pequeños pero de mayores prestaciones. Dos ejemplos típicos son el motor Hiperbar diseñado expresamente para el Leclerc y el llamado EuroPowerPack alemán (MTU MT883)2, cuyas dimensio-nes permiten disminuir la longitud del casco en un metro aproximadamente. Un caso aparte lo constituye la nueva Serie 890 de MTU que, con un peso y volumen reducidos en un 50 por ciento, integra versiones de 4 a 12 cilindros y de 500 a 1.500 CV. Grupo motriz del “Centauro” italiano. Hoy por hoy, solo un grupo reducido de países poseen tecnología para diseñar GMP para carros y blindados Las ventajas derivadas de utilizar un GMP (grupo motriz o moto-propulsor) de menor volumen cabe resumirlas en: – Permite disminuir el tamaño del vehículo en su conjunto que, por lo tanto, ofrece una menor silueta. 1 Menor precio de adquisición, mantenimiento más simple y barato, posibilidad de conseguir piezas de repuesto en el mercado civil, etc. 2 Propulsa el “Leclerc” de los Emiratos Árabes Unidos, habiendo sido instalado en prototipos de “Challenger 2” y “Abrams”.


MEMORIAL CABALLERIA 74
To see the actual publication please follow the link above