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MEMORIAL CABALLERIA 74

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 60 MATERIALES siendo estudiada en algunos de los programas en curso, dadas las importantes ventajas que ofrece con respecto a los motores diésel y turbinas de gas. Pero, antes de continuar, veamos en qué consis-te un grupo motriz híbrido. En líneas generales, con las diferencias propias de cada constructor, está constituido por: uno o dos motores térmicos (diésel o turbina); uno o dos generadores; grupo de ba-terías; y una cantidad variable de motores eléctricos, que en los vehículos de orugas es de dos y en los de ruedas pueden ser dos, uno por cada eje o uno por rueda5, según el modelo. Grupo motriz francés ofrecido para remotorizar los carros “T-72” Teniendo en cuenta que esta tecnología está siendo introducida también en el mercado civil, cabe suponer que en los próximos años aparecerán sistemas mejorados especialmente en la canti-dad de energía almacenada (baterías de mayor capacidad y larga vida6), así como en la utilización de medios auxiliares para la producción de electricidad (placas solares, volantes de inercia y ultra-condensadores que aprovechen la energía desprendida en la frenada, grupos electrógenos, etc.). De todas formas, los actuales presentan importantes ventajas que, desde el punto de vista militar, cabe resumir en: • Mayor par motor y respuesta más rápida, lo que beneficia la maniobrabilidad; además, la con-ducción es más suave y sencilla. • Favorece la discreción del conjunto ya que es de menor tamaño y con señales reducidas (acús-tica, radárica, térmica, infrarroja, etc.). • Menor consumo y, por lo tanto, mayor autonomía. En recorridos cortos no hace falta el motor/ turbina diésel, cuya vida de uso se alarga. También admite la instalación de un grupo electró-geno para recargar las baterías sin arrancar el motor principal. • Mecánica más simple al hacer innecesario el empleo de las complejas transmisiones automá-ticas. • Al ser controlado electrónicamente, la energía producida por el motor térmico es mejor apro-vechada, pues la excedente en un momento determinado sirve para recargar las baterías. 5 La tendencia más evidente es la de acoplar un motor eléctrico a cada cubo de rueda, evitando así los árboles de trans-misión, ejes, diferenciales, etc. 6 Actualmente existen empresas que ofrecen baterías con una garantía de diez años.


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