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MEMORIAL CABALLERIA 74

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 62 MATERIALES – Estados Unidos. Desde hace varios años están siendo probados un buen número de prototipos y demostradores, entre los que resaltaremos los siguientes: AHED (Advanced Hybrid Electric Drive) de configuración 8x87; TTD (Transformation Technology Demonstrator) sobre chasis M-113 modificado8; Shadow RST-V (Re-connaissance, Surveillance, Targeting- Vehicle) de tracción 4x4 que fue diseñado a petición de la infantería de Marina9; Bradley HED-D (Hybrid Electric Drive- Demonstrator), realizado para comprobar la viabilidad del vehículo de reconoci-miento y combate anglo-norteamericano FSCS/TRACER10, que finalmente dio lu-gar a dos planes paralelos denominados Lancer y SIKA, ambos con el mismo grupo motriz11; FCS-T (Future Combat System- Tracked) y demostrador de pieza ATP NLOS-C con idéntico sistema de propul-sión que los anteriores; y FCS-W (Future El “Centauro” monta el grupo motriz en proa, lo que mejora su protección frontal Combat System-Wheeled) que incorpora una turbina Honeywell LV-50 de 400 CV en lugar del motor diésel. – Francia. Está utilizando varios prototipos de pruebas para estudiar las tecnologías que aplica-rá a la futura familia acorazada EBRC (Engins Blindés à Roues de Contact), cuya entrada en servicio está prevista para 2025. – Italia. Ha puesto en marcha el programa VELTRO que incluye versiones de tracción 4x4 y 8x8 con los mismos motores eléctricos montados en los cubos de las ruedas. – Reino Unido. Además de participar en los proyectos Lancer y SIKA, también evaluó otras op-ciones para el programa Specialist Vehicle (anterior FRES-Future Rapid Effects System), antes de seleccionar definitivamente una versión del ASCOD 2 ofrecida por General Dynamics. – Suecia. En 1996 comenzaron los trabajos de desarrollo del Sistema Táctico Acorazado Modu-lar SEP (Spitterskyddad Enhets Platform) en su variante sobre orugas, encargándose la de ruedas en 2001. Ambas disponen de dos motores diésel Steyr M16 de 170 CV pero mientras la primera cuenta con dos generadores/motores ZF, en la de ruedas (6x6), inicialmente previs-ta con el mismo sistema, se montaron motores eléctricos de 130 CV de potencia máxima aco-plados a los cubos de las ruedas. Posteriormente, aunque el Ejército sueco abandonó el pro-grama SEP, fue construida una variante 8x8 denominada Thor, inicialmente con motor diésel pero con la posibilidad de instalarle un motor híbrido, que se ofreció para el programa FRES. No olvidemos que la empresa constructora Hägglunds fue adquirida por el grupo Alvis britá-nico pasando a denominarse Alvis Hägglunds, que posteriormente se integró en el grupo BAE Systems. Por último, citaremos que bajo la coordinación de Suecia se está estudiando un sis- 7 Motor diésel MTU 6V-199 de 500 CV, generador de 360 kW (450 CV) y motores eléctricos de 110 kW (143 CV). 8 Motor John Deere de 250 CV y dos motores eléctricos de 250 CV. 9 Motor Detroit Diesel DI-4V de 150 CV, generador de 110 kW (143 CV) y cuatro motores eléctricos de 50 kW (65 CV). 10 Motor diésel de 368 CV y dos motores eléctricos de 400 CV. 11 Motor Caterpillar modelo 3126 de 400 CV y dos motores eléctricos United Defense Serie 85 de 300 kW (400 CV).


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