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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES NAVALES EN EL DESENLACE... en el Baleares, rodeada de llamaradas y chispazos, surgiendo dos grandes llamaradas a proa y popa de la chimenea, viéndose oscilar el palo de popa que se abatió sobre las torres popeles. El comandante del Canarias ordenó meter a estribor para evitar el encuentro con su matalote de proa. A la vez rompió el fuego disparando iluminantes, apreciándose como uno de los barcos enemigos era alcanzado, luego no se volvió a ver al enemigo. El Baleares mostraba una acentuada escora a estribor. El comandante del Canarias, capitán de navío D. Rafael Estrada, asumió el mando táctico, ordenando aumentar la velocidad de los cruceros a 28 nudos, ordenando al Cervera gobernar al 190, y unos minutos más tarde, al avistarse otra sombra, ordenó arrumbar al 120 moderando a 25 nudos al temer que el Cervera no pudiera mantener un régimen tan forzado de revoluciones, gobernando después en demanda del convoy para protegerlo de un ataque. Puso un mensaje al Almirante Jefe del Bloqueo informándole de lo ocurrido y solicitando aviación al amanecer, ordenando al convoy rumbo sur. la situación a 0330 era 65 millas al 100º de cabo Palos. El alejamiento nocturno de este paraje tuvo por objeto evitar a los cruceros recibir otro torpedo por parte de los destructores enemigos, cuyas sombras se divisaron, por lo que los cruceros continuaron al 220º sin alejarse mucho del convoy que se dirigía hacia el sur. una vez asegurado el convoy, se le ordenó dirigirse a Cabo tres Forcas costeando las aguas francesas, mientras los cruceros retornaban al lugar donde se encontraba el Baleares (70 millas al 080 de cabo Palos) con el fin de rescatar supervivientes. A 0720 se aproximaron al lugar avistando a unos destructores, que podían ser enemigos, pero se identificaron comunicando por radio «British destroyers Kempenfelt and Boreas» que a 0838 fueron atacados por una escuadrilla de bombarderos rojos, nueve Martin Bombers, abriendo los cruceros un fuego antiaéreo muy intenso, cayendo una de las bombas muy cerca del Boreas, en el que resultaron heridos tres hombres de la dotación. los otros destructores dieron avante a toda máquina alejándose del lugar. Ante la presencia de la aviación enemiga y dados los inconvenientes del transbordo en la mar, se acordó con los británicos que los llevasen a Palma, dirigiéndose los cruceros a este puerto donde amarraron a 1536. A 1545 entró el Kempenfelt, tocándose a su paso desde el Canarias el himno nacional inglés. Estos destructores británicos demostraron una actitud ejemplar digna de toda gratitud, de manera especial las dotaciones del Kempelfelt y del Boreas por las muchas atenciones que tuvieron con los náufragos. El Baleares recibió dos impactos de torpedo, produciendo el incendio de los tanques de combustible y la explosión de los pañoles proeles de las torres de proa, quedando envuelto en llamas el puente de navegación y el de estado mayor, pereciendo el almirante, el comandante y un gran número de jefes y oficiales que allí se encontraban. Poco antes de recibir los torpedos, el Baleares encajó cinco impactos de proyectiles enemigos. CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 33


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