Page 67

CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Piratería un asunto que trae en jaque a los países con intereses marítimos, que por unas cosas o por otras son todos, es el de la piratería en la mar. No hace mucho, esta piratería fue olvidada; fue considerada como algo de otros tiempos, como algo de película o de novela con cierto aire romántico. Pero la cruda realidad nos está demostrando que es algo de una rabiosa actualidad en pleno siglo XXi. los piratas de hoy no enarbolan banderas con las tibias y la calavera, ni arman grandes espadas ni pistolas de un tiro, ni tienen un parche en un ojo ni pata de palo. Son piratas que se mueven con gran arrojo en pequeños barcos, rápidos, con GPS y buenos equipos de comunicaciones, llevan armas automáticas como los fusiles AK-47 —ya saben, los famosos «kalashnikovs»—, y le echan valor a la cosa. Piratas como los del Cuerno de áfrica o del Golfo de Guinea, nos recuerdan que la piratería en la mar, en lugar de haber desaparecido, ha resurgido con gran fuerza como una importante amenaza para la seguridad marítima. Y ante esos piratas hay que actuar sin titubeos, si queremos que la mar siga siendo la gran vía de comunicación que ha sido hasta ahora. Es un asunto que ya he tratado en esta revista hace tiempo (1), donde, entre otras cosas, al El petrolero saudí de 330 m de eslora Sirius Atar, fue atacado y secuestrado por piratas el 15 de noviembre de 2008 a más 450 millas al este de la costa africana. (Foto: internet). (1) GoNZálEZ FERNáNDEZ, Marcelino: «De la piratería moderna y el empleo de la fuerza». Cuaderno de Pensamiento Naval. Segundo semestre de 2009. 66 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
To see the actual publication please follow the link above