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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

tiene la mar. Pero los españoles de ahora piensan como piensan y nadie les va a hacer cambiar. En quien hay que poner la atención es en las generaciones futuras. Y la mejor forma de hacerlo es mostrándoles como ha sido nuestra historia en la mar de forma objetiva, con sus luces y sus sombras, para que comprendan que España es lo que es en gran parte gracias a su posición geopolítica y geoestratégica, en las que la mar ha sido fundamental. Conviene que sepan que además de los desastres de la Gran Armada —ya saben, la que los amigos de la leyenda negra llamaron «invencible »— y trafalgar, también hubo grandes campañas y sonadas victorias, y no solo lepanto, ya que también hemos tenido unos tres siglos del gran comercio de la «Carrera de indias», 250 años del «Galeón de Manila», y M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Pailebote Santa Eulalia, barco museo en Barcelona. (Foto: M. González). montones de acciones a cargo de nuestros marinos y nuestros barcos por los océanos y mares de todo el mundo. En honor a la verdad, tenemos que reconocer que España cuenta con unos cuantos museos navales y marítimos, empezando por el Museo Naval de Madrid y sus filiales, que están a la altura de los mejores del mundo, y muestran al visitante objetos y elementos de gran valor patrimonial relacionados con nuestro pasado histórico en la mar. Pero en honor a esa verdad también tenemos que reconocer que en el campo del patrimonio marinero tenemos una gran asignatura pendiente: los barcos museos. Ya sé que tenemos algunos modestos ejemplos, como el pailebote Santa Eulalia en Barcelona, el Correíllo La Palma en tenerife, o el submarino Peral en Cartagena. Pero viene a mi memoria el buque escuela Galatea, que después de un montón de años sirviendo en la Armada, lo compró Glasgow como chatarra y hoy es un bello barco museo con su primitivo nombre Glenlee. Y podría 72 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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