Page 74

CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

LA MAR EN EL PENSAMIENTO. DIVAGACIONES Y ELUCUBRACIONES DISPERSAS citarles montones de barcos museos por todo el mundo, pero nombraré solo algunos que he visitado en los últimos tiempos, para que vean como otros países cuidan su patrimonio: Aurora en San Petersburgo, Rusia; Dar Pomorza en Gdynia, Polonia; Fram y Kon-Tiki en oslo, Noruega; Sarmiento y Uruguay en Buenos Aires, Argentina; o Star of India en San Diego, Estados unidos. España fue grande cuando miro de frente a la mar, y perdió parte de su grandeza cuando le volvió la espalda. Y esto hay que recordarlo, contarlo, escribirlo y exponerlo, para que la gente se conciencie de la importancia que tiene la mar ¿llegará el momento en que nuestros paisanos sean conscientes de la importancia que la mar tuvo para España? Los medios de comunicación la prensa, la radio, la televisión... son unos magníficos aliados para dar a conocer lo relacionado con la mar en todos sus aspectos. Son medios que hay que considerar amigos, tenerlos de nuestro lado, y tratar de obtener un buen provecho de su uso por el alcance que tienen. En este sentido debo de confesar que en los últimos tiempos he notado un cambio de la prensa, en su interés por la mar y su entorno, pero es poco si lo comparamos con el que había en otros tiempos. Hoy internet nos permite un fácil acceso a las hemerotecas de finales del siglo XiX, algo que yo utilizo mucho en mis trabajos de historia, y se puede ver el gran interés que en aquellos tiempos despertaba todo lo relacionado con la mar en los medios de comunicación. Creo que hay que rescatar ese interés que había antes, para que llegue a todos lo que se cuece en la mar, lejos de las costas y por ello lejos de nuestras miradas ¿No les parece? Propaganda otra de las herramientas de gran utilidad para que la mar, los barcos y la Armada lleguen al vulgo es la propaganda, que hoy nos ofrece las enormes posibilidades de las redes sociales, que junto con la prensa a la que refería antes, son esenciales para que el espíritu marinero llegue a todos los hogares. Y además de los medios de comunicación y las redes sociales, hay otros medios que sirven para hacer propaganda y que muchos países no dudan en utilizar, como es el cine, los sellos de correos, el arte, los salones náuticos, las jornadas de puertas abiertas, los congresos, las exposiciones, etcétera. A modo de ejemplo, basta ver lo que ha ocurrido con la figura de Blas de lezo, un personaje muy desconocido en España, que gracias a una exposición CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 73


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
To see the actual publication please follow the link above