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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

podía haber disfrutado de un largo período adicional de vida operativa. también se han dado de baja muchas aeronaves, entre ellas a cuatro de los 16 aviones Harrier (el 25 por 100) por falta de dinero para su mantenimiento y modernización. ¿Cómo afectarán en el futuro estos recortes al mantenimiento? Arsenales Y ya que hablo del mantenimiento, no me queda más remedio que citar los principales centros donde se lleva a cabo: los Arsenales. En los tiempos actuales se está pensando mucho en dichas entidades: organización, adecuación, forma de trabajo, gestión, posibilidades, características, personal, etc. indudablemente, es necesario contar con instalaciones en tierra, para hacer frente a muchos de los mantenimientos y reparaciones de los barcos que no se pueden hacer a bordo. Pero me temo que en todo o en parte, nuestros arsenales se han quedado obsoletos o van camino de ello, y creo que es momento de pensar en su remodelación de cara a los futuros retos. No cabe duda de que las instalaciones de algunos de nuestros arsenales se han quedado muy anticuadas, yo diría que fuera de juego, y necesitan una pronta intervención. un buen ejemplo lo representa la Carraca. Recuerden el chiste de aquel italiano que al visitarla dijo que más que un arsenal parecía Pompeya. El personal civil operario de dichos arsenales se jubila y no se cubren las vacantes que crea, por lo que se produce una continua merma de personal cualificado. Pero tenemos unos arsenales con sus instalaciones en tierra y tenemos gente de la Armada con muy buena formación, que tras años de desempeñar sus destinos a flote pueden pasar a trabajar en dichos arsenales, M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Puerta del Dique del Arsenal de Ferrol. (Foto: M. González). 78 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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