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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

R. MÁRQUEZ MONTERO mundo empresarial se tiene claro que hace y para qué sirve la Armada. Habría que encuestar a otros segmentos de la población y comparar el tipo de respuestas. El posicionamiento entre el resto de ejércitos y Guardia Civil, valorando del 1 (lo más negativo) al 10 (lo más positivo) ha sido: — Guardia Civil: 8,8. — Armada: 8,0. — Ejército del Aire: 7,9. — Ejército de tierra: 7,6. El presupuesto de Defensa fue analizado, preguntando sobre si lo considera suficiente. un 10 por 100 dice que sí, pero un 40 no tiene formada opinión al respecto, algo sobre lo que habría que incidir. El 50 por 100 contesto que consideraban que no era suficiente. Muy interesante resulta, el interés que despierta la Armada en el mundo de internet. la media mensual hasta mayo del 2013 de visitantes a la página web es de 146.000, de los cuales los países mayoritarios, después de España, son: México, Estados unidos, Argentina, Colombia, Reino unido y Francia, por este orden, siendo el total de extranjeros del 35 por 100 de los que acceden. El número de páginas visitadas es de siete millones, con una duración media por encima de los 11 minutos, algo inusual en el mundo de la web. Destaca que en el 2012 el 55 por 100 de los visitantes lo hacían por primera vez, accediendo el 15 por ciento a través de tablets o teléfonos inteligentes. Además de la página principal, señalar que el Real observatorio acumula unos 126.000 accesos, seguido del Museo Naval con 68.000 y los buques con 58.000. En cuanto al Museo Naval cabe destacar que el número de visitantes ha ascendido de los cien mil a los 120.000, en un año, siendo el único museo estatal que registra incremento de visitantes. la atención en los medios de comunicación ha sido amplísima tanto en las noticias y entrevistas aparecidas con el tema de la recuperación del tesoro de La Mercedes y la exposición: «No fueron solos» y «Barcos para soñar». Queda patente que cuando se actúa proactivamente en comunicación el resultado es tremendamente positivo. Estas respuestas recuerdan a la gran contradicción que encontramos entre la encuesta del CiS en la que la opinión sobre la Fuerzas Armadas, como bien sabemos siempre aparecen en posición destacada con un alto grado de admiración frente a otras instituciones del estado, y las que dicen que uno de los capítulos a recortar en los presupuestos de la Administración es el Defensa. Parece como si pensarán: «os admiramos pero no os pagamos». Como colofón la pregunta sobre qué actuaciones debería hacer la Armada para darse a conocer mejor, el consenso ha sido grande: más visitas a las 92 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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