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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

RESUMEN DE LA III JORNADA INSTITUCIONAL DE PENSAMIENTO NAVAL bases, que los buques vayan a un número mayor de puertos, más reportajes en tV y Radio. también que unidades móviles recorran los pueblos del interior de España, organizar visitas a colegios y escuelas… en definitiva salir más… si los presupuestos lo permiten, habría que añadir. Como conclusiones: se recomendaría abrir la comunicación al interior de la península, organizar seminarios y conferencias fuera del Cuartel General o del CESEDEN, explotar las redes sociales y localizar grupos de jóvenes y adolescentes a los que les puedan interesar estos temas. organizar salidas a colegios y escuelas, algo puesto en práctica en Marín donde los aspirantes vuelven a sus antiguos colegios y cuentan su experiencia militar y que han sido un éxito. Continuar mejorando el acceso a la web, hacer contenidos para los más jóvenes incluso niños tal y como se ha hecho con la aplicación del Museo Naval, ser muy proactivos en comunicación, la apreciación del ciudadano es sobresaliente y se reforzará aún más lo conseguido en estos años. tal vez sea preciso editar breves biografías de marinos ilustres en la web, con un lenguaje menos académico y que atraiga en la web a niños y adolescentes. igualmente recordar en las redes sociales efemérides navales, colgarlas en la web y de esta manera fidelizar aún más a los seguidores en internet. Debido a los resultados obtenidos el ponente propuso además que, sería conveniente realizar cuestionarios de opinión periódicos, anualmente, para conocer la eficacia de los planes de comunicación y orientar los esfuerzos. Se estima que, con independencia de lo que propone el ponente, habría que reflexionar la frecuencia con la que se deberían realizar estas encuestas y decidir si sería preferible hacerlas de forma directa o a través de otras instituciones u organismos y diseñarlos con el apoyo de profesionales por ejemplo reservistas navales. 2.ª Ponencia de don Ángel Expósito Mora (periodista) A las Fuerzas Armadas en general y la Armada en particular no se les conoce, bien porque no se «venden», porque no les dejan venderse, o porque lo que venden o les dejan vender no se «compra». Con relación a la cultura de defensa no se avanza o se avanza muy poco. la organización del sistema educativo en España con la delegación de la enseñanza en las Comunidades Autónomas dificulta enormemente la difusión de la cultura de defensa de forma oficial por medio de los centros de enseñanza. los esfuerzos que se hagan en este sentido serán positivos pero con resultados muy limitados debido a la necesidad de consensuar los contenidos y a la participación de los propios profesores que, en general, también carecen de dicha cultura. CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 93


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