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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

CONSTRUCCIÓN, DESGUACE Y NAUFRAGIOS DE GALEONES EN MANILA La conclusión general, aparte de la mala madera, es que la mayoría de daños del galeón se debían a defectos en su construcción. juan de Garay, marinero, también confirmó tales extremos, añadiendo que siempre «ha sido arriesgado navegar con él por sus defectos». De similar opinión era julián Rodríguez, piloto, que afirmó que en el estado actual la nave corría mucho peligro, pero que siempre «había sido un navío tormentoso y trabajoso». La escasez de navíos fue una constante en las Filipinas hispánicas. Además de la mala factura, las dificultades inherentes a su buena conservación y a la navegación del Pacífico, la piratería y todos los factores de la navegación misma posibilitaron una notable pérdida de galeones, como el San Antonio y el San Telmo, desmantelados en 1685 (13). Otro ejemplo de ello fue el galeón San José, adquirido en 1696 por el gobernador Fausto Cruzat que se tuvo que desmantelar por completo a los cinco años de su compra por cuanto, después de un examen riguroso de pilotos resultó que «se halló tener toda la sobrequilla podrida, como también otros palos, los más principales, sin tener otra cosa sana más que las cuadernas» (14). Incluso en el siglo XVIII la situación no mejoró; así en 1724 se tuvo que desguazar el galeón Nuestra Señora de Begoña por ser del todo inservible (15). Pérdidas y naufragios En varias ocasiones agentes al servicio de las primeras compañías globales, la holandesa VOC y de la inglesa EIC, escribieron a sus sedes respectivas que la incapacidad técnica (16) de los españoles para la construcción de naví- (13) AGI, Filipinas 12, R.1, N.7, «Carta de Gabriel de Curucelaegui y Arriola, gobernador de Filipinas, dando cuenta de que de los 4 galeones que había, se excluyeron dos y que queda haciendo otro. Remite dos testimonios. Traslado de los autos sobre el mal estado del galeón San Antonio. Manila, 15 de mayo de 1685. - Traslado de la información sobre el estado del galeón San Telmo. Manila, 15 de mayo de 1685». (14) AGI, Filipinas 124, N.3, «Testimonio de los autos y juntas de hacienda sobre el desguace del galeón San José por hallarse inútil para navegar. Manila, 13 de mayo de 1701». (15) AGI, Filipinas 140, N.17, «Carta de Toribio josé Miguel de Cossío y Campa, marqués de Torrecampo, gobernador de Filipinas, dando cuenta de haber echado al través el galeón Nuestra Señora de Begoña y de haber aprovechado el hierro y demás materiales, Manila 3 de junio de 1724». (16) Algunos autores ven en la incapacidad de innovación de las naves de la monarquía hispánica el inicio de la decadencia de la misma. VOERTMAN, R.F.: «The Sailing Ship Complex and the Decline of Iberian Maritime Enterprise: Some Neglected Factors in the Analysis of Cultural Change», en American Journal of Economics and Sociology, vol. 14, núm. 1, 1954, p. 79, «The technological conditions of maritime enterprise in the sixteenth and early seventeenth centuries, and the changes which occuried in these technological conditions are the points of focus of this discussion. Spainʼs power to expand and service her empire was held to limits in large measure by technological factors: (1) the deficiencies of ship design; (2) a very limited supply of trained seamen; (3) an outmoded concept of naval warfare. These limitations simplified the task of the foreign (principally Dutch, French, and British) contrabandist, privateer, and trader-colonizer in gaining footholds in the transoceanic enterprises, particularly the exploitation of trades and markets established by Spanish and Portuguese adventurers». Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 39


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