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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

DANIEL TORENA GÓMEZ Carta portuguesa de mediados del siglo XVIII, mandada hacer por el gobernador y capitán general de Río de janeiro conde de Babadella, 1737. De acuerdo al trabajo del historiador compatriota coronel Rolando Laguarda Trías, quién investigó en archivos históricos de Lisboa y Madrid, los portugueses partieron a finales de 1511 con dos carabelas al mando del capitán Diego Ribeiro. Su primera parada fue en la Bahía de Todos los Santos desembarcando Ribeiro y algunos marinos, que fueron eliminados por los indígenas que los atacaron. El mando recayó en el oficial y escribano real de la expedición Esteban Fores o Flores, quien continuó la navegación hacia el sur hasta encontrar, tras un largo viaje siguiendo la costa, una punta que denominó cabo del Buen Deseo, actual Punta del Este. Observando que las aguas cambiaban a medida que continuaba el viaje al oeste, llegará hasta la altura de la actual Colonia, siendo su descubridor, por lo que lleva su nombre Isla de Flores en el Río de la Plata, cercana a las costas de Canelones y al Montevideo actual. En viaje de regreso, llegó en el Caribe a la isla Española, actual isla de Santo Domingo, siendo apresado por los españoles, por lo que en el viaje de regreso a Portugal tomó el mando juan de Lisboa, adonde llegó entre octubre y noviembre de 1512. Cuando el 25 de septiembre de 1513, el capitán Vasco Nuñez de Balboa, del Reino de Castilla, descubre el Océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur, pudo comprobarse la separación del Nuevo Mundo y Asia, creando un nuevo elemento de disputa entre las coronas de Castilla y Aragón y la de Portugal. Nuevamente los lusitanos tuvieron la iniciativa y en 1514 llega al Plata el piloto juan de Lisboa, recorriéndolo entre la actual Punta del Este y Colonia, aunque hubo de regresar a la altura de Colonia por la gran fuerza de los vientos del sur. 46 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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