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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL RÍO DE LA PLATA Y COLONIA DE... Este viaje se ha publicado posteriormente en el libro Nuevas Noticias de la Tierra del Brasil, siendo contribuyentes a la publicación y lectura de los boletines de las expediciones al Nuevo Mundo los poderosos banqueros Fugger, que financiaban a los archiduques de la familia Habsburgo, quienes reinaron en el Sacro Imperio Romano-Germánico, y posteriormente en el Reino de España e Indias, como Carlos I de España y V de Alemania. Dirá este monarca, el más poderoso de Europa, que en su Imperio «jamás se puso el Sol». Carlos había heredado la Corona Imperial del Sacro Imperio Alemán y la Casa de Austria de su padre el Archiduque de Austria, Felipe el Hermoso de los Habsburgo o Augsburg y de su madre juana la Loca, Reina de Castilla y de Aragón, hija de los Reyes Católicos, los Reinos de Castilla y Aragón. El gran geógrafo y cartógrafo, humanista-renacentista juan Schöner, apoyado por banqueros vinculados a las casas reinantes del Sacro-Imperio Romano-Germánico y de Austria, en 1515 diseña el Globo Terraqueo y pone un canal interoceánico en el continente americano a la altura del Río de la Plata, interpretando erróneamente el informe realizado del viaje de juan de Lisboa. El rey Fernando de Aragón, regente del Reino de Castilla y sus dominios en América, además de ser rey de Aragón, por estar su hija juana la Loca con incapacidad mental desde 1507, al conocer las noticias de los viajes de los portugueses, convocó a la junta de Burgos en 1508, asesorado por sus mejores cartógrafos y navegantes, al estar dicha junta a cargo de Américo Vespucio y juan de Solís. Por orden Real se resolvió crear los cargos técnicos y de organización y mando, nombrando Piloto Mayor del Reino, primero a Vespucio y luego a Solís. Poco después el rey Fernando firmó Las Capitulaciones con Solís en 1514 con la orden expresa de encontrar el cruce oceánico al Mar del Sur siguiendo los informes de Schöner. Solís armó una pequeña escuadra de tres naves, con 60 hombres, y partió desde el Guadalquivir, España, el día 8 de octubre de 1515. Llegó a la costa del Brasil, a la altura del cabo San Roque donde puso proa al sur hasta la actual Punta del Este, a la que puso el nombre de cabo de Santa María. Pensando que había encontrado el canal interoceánico, se introdujo en el Plata, al que los indígenas guaraníes llamaban Paraná-Guazú, río ancho como mar, llamándolo Mar Dulce. El 2 de febrero de 1516, ancló su pequeña flota en una bahía, a la que llamó Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, actual Maldonado. Luego siguió por la costa del río hasta una isla que llamó San Gabriel y otra a la que llamó Martín García, en homenaje al cocinero de la flota, que falleció y fue sepultado en la isla. Poco después Solís desembarca con seis oficiales reales en tierra firme, sobre la desembocadura del Arroyo de las Vacas no muy lejos del Río San juan, en el actual Departamento de Colonia, donde fue atacado por los indios guaraníes, muriendo Solís y la mayoría de sus Oficiales; solo se salvó el grumete Francisco del Puerto, quien vivió entre las tribus indígenas. El mando de la flotilla fue tomado por el piloto Francisco de Torres, que regresó pasando por la Isla de Lobos, frente a las costas del Maldonado actual, Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 47


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