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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

BERNIA Y DE LA PUENTE, DOS INGENIEROS DE MARINA OLVIDADOS DEL ... Espartel, según Ferreiro, fue debida a la falta de forrado de cobre de los buques de la armada combinada. El 6 de marzo de 1782 es aceptada, por fin, la dimisión de Gautier como ingeniero general, momento en que llega a la Comandancia General de Cuerpo Romero Landa aunque de forma interina. Su nombramiento efectivo será en 1786, con Valdés como Secretario de Marina. Está claro que González- Castejón no tenía prisa en ascender al que había sido un colaborador leal de Gautier. Los rumores cortesanos interpretaban que esta demora en el nombramiento era debida a la desconfianza que le inspiraba al nuevo secretario, así como por su delicado estado de salud. Es precisamente en este año de 1782 donde aparece la documentación para construir un nuevo navío de 74 cañones que después sería el San Ildefonso. Los Archivos del Museo Naval guardan una serie de manuscritos en los que hemos podido reconstruir más o menos la historia documental de su gestación desde 1782 a 1784 y de las muchas de las personas que intervienen. Sería bueno en este momento analizar la visión que la Armada española tenía de los buques ingleses y cómo veía la Royal Navy a los barcos españoles. Nuestra marina lleva años viendo a los ingleses como mejores constructores y mejores marinos, y, por el contrario, los ingleses seguían viendo nuestros barcos mejor construidos que los suyos. En efecto, los que capturaban les daban unos magníficos resultados, pero al mismo tiempo los consideraban mal equipados. Muchos años después Horatio Nelson, dijo en 1793 «The dons know how to make ships but no how to make men». y la Comisión Barham concluyó en 1806 (es importante resaltar que se acabó después de la batalla de Trafalgar) que: «British warships were inferior to those of France, Spain and Sweden» (9) y culpa al gobierno de no establecer un adecuado plan de formación a los constructores para subsanar el «little knowledge of the science and theory of naval architecture» (10). Esta divagación, al parecer, viene motivada precisamente porque la Real Armada fue incapaz de consumar brillantemente su victoria en el cabo Espartel, ya que entre los días 19 y 20 de octubre 1782 no pudo apresar a la escuadra inglesa en su huida, a pesar de que la nuestra disponía un mayor número de efectivos y fuerza. y si los ingleses culpan a la falta de formación de sus constructores de la supremacía española sobre la suya, los marinos españoles culpan de sus derrotas a los fallos constructivos de sus buques. Parece que los constructores con dos caras como jano son siempre responsables. El fiasco que supuso el que la escuadra combinada compuesta de 35 navíos españoles y 14 franceses al mando de Luis de Córdova fuese incapaz de alcanzar a la escuadra de Howe quien, después de repostar en Gibraltar, deja (9) COLES HARDWARD, E.: The contribution of British Defence Departaments to Technical Education and Instruction from about 1700 (tesis doctoral). Manchester, 1984. (10) Ibídem, p. 205 Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 69


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