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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CARRIÓN que esa fragata es de un diseño original que aporta innovaciones y mejoras a las existentes, tanto en la forma como en las dimensiones. Pero no todos los buques fueron firmados por el Ingeniero General ya que se encargó la realización y construcción de buques puenteándolo. Como ejemplos diremos: — 1774 se manda que Romero construya un navío semejante al San Genaro (5); — 1782 se ordena construir la fragata Santa Casilda a Traversi (6); — 1793 se manda la construcción en La Habana del inacabado Real Familia de 112 cañones con planos de Retamosa (7). Salvo documentación contraria, la historia ha ido adjudicando la paternidad de los navíos y fragatas de nuestra Real Armada al Ingeniero General; aunque en esos casos, como ahora, existía un grupo de profesionales, ingenieros, constructores o delineadores trabajando en ellos y algunos de forma muy especial. De dos de estos ingenieros, aquellos que D. Benito Pérez Galdós los llamaba los desconocidos y olvidados actores de la historia, trata este trabajo para poner en valor la importante participación que tuvieron Manuel Bernia en el San Ildefonso y Manuel de la Puente en el Santa Ana. La historia que se cuenta tiene, por ahora, visos de ser fiel reflejo de lo que sucedió con sus intrigas, robos, mentiras y denuncias que se señalan; pero como dijo Popper: «En ciencia toda verdad es provisional porque nunca se puede demostrar de manera definitiva». Cómo nació el nuevo navío de 74 cañones en 1782 Debemos analizar la situación política del momento y lo iniciamos en la firma del Tratado secreto entre España y Francia en Aranjuez el 12 de abril de 1779 en el que se establecieron una serie de compensaciones y ayudas a España por el apoyo a Francia en su guerra con Inglaterra por la independencia de las colonias norteamericanas. El 23 de junio de ese año se declara la guerra a Inglaterra en Londres y el 23 de enero de 1783 se firma su final. Entre ambas fechas se intentó sin conseguirse el control del Canal de la Mancha y el desembarco en Inglaterra en 1779, la segunda batalla en el cabo Santa María en 1780, la batalla de Pensacola y la invasión a Menorca en 1781 y la batalla del cabo Espartel el 20 de octubre de 1782. Para Larrie D. Ferreiro (8), de los cinco combates importantes tres fueron ganados por la Armada combinada hispanofrancesa (Pensacola, Santa María y Menorca). La derrota de cabo (5) AHN, Estado, leg. 3228.4. Carta de Arriaga 08.07.1774. (6) MNM, Ms. 1320, p. 10 y jUAN-GARCíA, josé María de: José Romero Fernández de Landa. (7) AGMAB, Cuerpo General, Asuntos Personales, leg 620/1010. Carta 10.06.1793. (8) FERREIRO, LARRIE: French shipbuilding in Spain and the attempt to create a unified Bourbon fleet, 1765-1805. Naval History Symposium, Annapolis, 2013. 68 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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