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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CARRIÓN cuando se lo aceptan acude al colaborador que trabajó bajo las órdenes de Gautier. Lo que queda evidenciado es que Gautier y Bernia realizaron una parte importante en el diseño previo del San Ildefonso. Navío Santa Ana Cuando se realiza una investigación en muchos casos no se encuentra lo que se busca, lo que produce frustración, y en otros se encuentran cosas que no se buscan, lo que produce una gran satisfacción, cuando el hallazgo aclara o da una nueva visión a aspectos asumidos por la colectividad científica. Esto es lo que sucedió cuando buscaba aspectos personales de los ingenieros de Marina, principalmente los legajos de «Asuntos Personales» del AGMAB referidos a los ingenieros. y así buscando aspectos personales de Manuel de la Puente localicé dos escritos de Romero Fernández de Landa que lo relacionaban con el diseño de la serie de navíos de tres puentes Santa Ana: a) Romero en el informe sobre ascensos que propone el 15 de abril de 1788 dice al hablar de Miguel de la Puente: «Se examinó en 22 de octubre de 1785 presentando Plano de Navío de tres puentes y otro de fragata. ambos calculados y delineados por él» (35). b) Por otra parte la minuta resumen preparada para la aprobación real de los respectivos ascensos dice textualmente «Presentó el proyecto hecho por el de los actuales Navíos de tres Puentes, cuyo original fue el Santa Ana que es todo suyo, y otro de fragatas» (la cursiva es actual) (36). c) En la lista oficial del Cuerpo de 1790 preparada por el propio Romero se anota al margen de Manuel de la Puente lo siguiente: «Por carta escrita al Ingeniero Gneral en 2 de dize de 1782 por este oficial dando su dictamen sobre la construcción se nota fue el autor del Plano de los Navíos de tres puentes Santa Ana &» (37). Analizando las fechas de los documentos vemos que en 1785 Romero dice que en el examen de Puente entrega un plano de un navío de tres puentes, en 1788 Romero especifica el nombre del navío diseñado por Puente y sin embargo el mencionado navío fue construido en 1784 en Ferrol. Podría haber un error en las fechas pero el inciso c) al fijar la fecha de la carta de Romero en 1782 anticipa los hechos a la construcción del navío. La historia nos descubre intrigas y luchas de poder que pueden tomar una mayor dimensión con el tiempo. Está demostrado que entre Romero y Reta- (35) AGMAB, Ingenieros, Asuntos Particulares, leg. 3415. (36) Ibídem, fecha 30.04.1788. (37) Ibídem, fecha 01.07.1790. 76 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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