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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

BERNIA Y DE LA PUENTE, DOS INGENIEROS DE MARINA OLVIDADOS DEL ... aceptación en la Armada, que mereció ser declarado entonces por modelo de los demás Buques de su clase que se mandaron construir posteriormente…» 2. El segundo corresponde al ya Comandante General de Ingenieros (nombre que sustituyó al de Ingeniero General cuando el Cuerpo pasó bajo la inspección del Director General de la Armada) julián de Retamosa quien escribe el 21 de junio de 1814 acusando (32) a Mazarredo y a Romero de haber sacado de la Comandancia General del Cuerpo, aprovechando la muerte de González-Castejón, un plano dibujado por Gautier y Bernia del que después sería el San Idelfonso: «En el año 1782 se le mandó trabajar un nuevo sistema de construcción Naval, y disponer los Planos correspondientes á las alteraciones q.e el mismo propuso; cuya comisión y Trabajos fueron intermitidos p.r q.e aprovechándose el yng.ro Gral D.n Manuel Romero (confunde el nombre con el de su hermano Ingeniero Director), unido con el otro Dn jose Mazarredo, de la muerte del Marqués González de Castejon, presentaron a S.M. un Plano de un Navío q.e el Yngeniero Gautier dexó á su Ayudante Dn. Manuel Bernia, y q.e denominado el S.n Ildefonso fue p.r el que se construyeron todos los que tuvo la Armada hasta el año 1791» (la cursiva es actual) (33). Este comentario coloca a Gautier en la génesis del San Ildefonso (34) lo que sería una revelación importante porque implicaría una mayor participación personal en el diseño de la que hasta ahora se ha señalado y enfatizar la oportunidad de su informe de 1781 cuando se inician las reflexiones sobre nuestro fracaso en la guerra hispano-francesa contra Inglaterra como consecuencia de la independencia de los territorios americanos. El análisis de la génesis del diseño del San Ildefonso nos ha revelado que en el siglo XVIII la firma de un proyecto por un determinado diseñador no implica que sea la única persona involucrada, sino que en el proyecto trabajan y participan otros muchos ingenieros, algunos quedan en el olvido; pero lo más importante es entender que cuando Romero le dice a Valdés que quiere mejorar la escuela francesa significa que entrega un plano de su antecesor y (32) Es difícil entender las razones que llevaron a Retamosa a contar en 1814 algo que supuestamente sucedió en 1782; ¿deseo de venganza por no haber sido nombrado Ingeniero General cuando Valdés une Marina a su Ministerio de Indias? ¿O es que desconfiaba que Romero pudiera realizar un plano estando recuperándose en Villalba? Lo que es claro es que desde su posición en el Ministerio y sus sustituciones a Romero Landa en sus ausencias, todo eso, le supuso una buena fuente de información confidencial. (33) AGMAB, Ingenieros, Asuntos Personales, leg. 3408/509. Carta fechada en el Puerto de Santa María el 21.06.1814. (34) Sobre la gestación de los «ildefonsinos» y su evolución técnica se recomienda la lectura del punto 4.2 de la obra: José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII de josé María de jUAN-GARCíA tantas veces citado en este artículo. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 75


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