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MEMORIAL INGENIEROS 89

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 89 144H I S T O R I A de diciembre de 1868 pero ya durante la travesía se le ordenó, por orden del gobierno provisional de 12 de enero de 1869, su regreso a la península. Sin embargo, desde su llegada a Santa Isabel el 24 de enero de 1869 hasta el 26 de agosto en que se embarcó de regreso a España, ejerció el mando de la comandancia exenta de ingenieros. El celador de 2ª clase Antonio Aragoncillo7 también estuvo destinado pocos meses en la colonia. El 30 de septiembre de 1869 se embarcó en Santa Isabel en la urca “Pinta” para su regreso a España, falleciendo el día 28 de noviembre durante la travesía. 3.- LAS OBRAS En los diez años de gobierno de los brigadieres el impulso al fomento y a las obras públicas en la colonia fue enorme. No es el propósito de este trabajo enumerar individualmente todas las construcciones y obras realizadas en las islas del golfo de Guinea en el período estudiado, pero si dejar constancia, de forma general, de los principales trabajos en que intervinieron, en su planeamiento o en su dirección, los militares españoles. Durante el Gobierno del brigadier José de la Gándara el principal problema con el que se encontraron los expedicionarios fue el alojamiento y la salubridad de la población. Para solucionar ambos problemas se iniciaron de inmediato las obras necesarias. Se reparó y ensanchó el hospital militar, se inició la construcción de una casa-cuartel para la tropa y los empleados civiles del Gobierno8, se inició la construcción de la Iglesia9 y comenzaron las obras de la casa de administración de Rentas, conocida como casa de piedra, que no se terminó hasta mayo de 1866. Como sede del Gobierno se habilitó una casa que fue de la compañía británica Horsfall, a la que se compraron también varios almacenes situados en la ensenada, al este de Punta Fernanda, y que fueron habilitados por el capitán de artillería Noeli para depósitos de mercancías llegadas desde España. Al oeste de Santa Isabel se construyeron depósitos de carbón para los vapores españoles10. En la playa se construyó también, según planos del capitán García-Tejero, el edificio de la Aduana, primer edificio de piedra levantado en la isla. Para mejorar la salubridad de Santa Isabel comenzaron, bajo la supervisión del también capitán de artillería Corsini, los desmontes en los alrededores de la ciudad y se creó, en 1860, un nuevo cementerio en el camino hacia Banapá que sería utilizado hasta 1920. Corsini fue comisionado además para abrir una carretera hacia esta población en la que se construyó, para los jesuitas, una casa-misión llamada Santa María de Banapá11. 7 A.G.M.S., Sección 1ª, Legajo A-1988. 8 La casa-cuartel, construida según planos del capitán Pujol, era un edificio de madera de dos plantas y techos de plomo. La planta baja servía para acuartelamiento de la tropa y el piso superior para alojamiento de los oficiales y empleados civiles del Gobierno. 9 La construcción de la Iglesia, de estilo griego, fue aprobada por R.O. de 2 de agosto de 1861. Los planos correspondían al capitán García-Tejero, que comenzó las obras, siendo rematadas por el comandante Osorio. Se abrió al culto y fue bendecida el 19 de noviembre de 1862. Era un edificio de mampostería en sus cimientos y paredes, siendo el coro y el campanario (añadido por deseo de los jesuitas) de madera. Fue destruida por un incendio que se propagó desde la vecina casa de John Holt el 12 de noviembre de 1888. 10 CASTRO, Mariano de y NDONGO, Donato: op.cit., p.64. 11 El Estatuto Orgánico de 1858 consideraba la misión de los padres jesuitas un eslabón fundamental en la colonización de Guinea y les atribuía anualmente para sus gastos 6000 pesos fuertes. Por R.O. de 26 de noviembre de 1862 se varió el sistema económico de sostenimiento de las misiones jesuitas, suprimiendo la asignación de 6000 pesos, y se reglamentó la organización. Se


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