Page 128

REVISTA IEEE 4

126 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 2. FACTORES EXPLICATIVOS DE LA REDUCCIÓN DE LOS ATAQUES Y SECUESTROS POR PIRATAS SOMALÍES Las causas que explican la práctica desaparición de los incidentes de piratería en el Índico occidental son múltiples. En este artículo nos centraremos en las cuatro que consideramos más notables. 2.1. Una mayor efectividad y contundencia de la presencia militar internacional Desde el año 2008 se han desplegado tres misiones militares internacionales, lideradas por la Unión Europea (operación EUNAVFOR-Atalanta), la OTAN (en la actualidad la misión Escudo oceánico) y la fuerza multinacional Combined Task Force 151. En aquel momento, los ataques piratas se estaban desplegando de forma muy exitosa, particularmente en el golfo de Adén. Se calcula que unos 23.000 buques atraviesan cada año esta importante ruta marítima, que comunica el Índico con Europa y América gracias al canal de Suez. De ahí que se decidiese la puesta en marcha de un corredor de seguridad; una especie de carretera de doble sentido. En dicho pasillo, se encuentran estratégicamente desplegadas unidades militares, con el fin de proporcionar escolta a los convoyes de buques mercantes que atraviesan el golfo. Aviones de patrullas marítima, fragatas e, incluso, submarinos son algunas de las unidades enviadas por distintos países para proteger la navegación. Sin embargo, esta presencia naval no ahuyentó a los piratas. En los años siguientes, los ataques y secuestros se siguieron produciendo; tanto en el golfo de Adén como en el propio corredor de seguridad.3 La existencia de varias misiones militares desplegadas para conseguir un mismo objetivo se manifestó, en un primer momento, en ciertos problemas de coordinación. Incluso, algunos países dispondrán de presencia militar en más de una misión. Razones políticas parecen estar detrás de estas decisiones, difíciles de explicar desde un punto de vista estrictamente operativo. Habríamos de esperar más de tres años, hasta 2012, para que no se produzca ningún secuestro en el propio corredor de seguridad. En la siguiente figura pueden verse las 3  IBÁÑEZ, Fernando y ESTEBAN, Miguel Ángel. “Análisis de los ataques piratas somalíes en el océano Índico (2005-2011): evolución y modus operandi”, Ministerio de Defensa, Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, nº 1, junio de 2013, p.15: http://revista.ieee.es/index.php/ ieee/article/download/36/33.


REVISTA IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above