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133 Fernando Ibáñez Gómez Inseguridad marítima en el golfo de Guinea:... 2.4. Programas internacionales de construcción de capacidades regionales Son varios los programas y acciones que, financiadas por diversas organizaciones internacionales, se han puesto en marcha con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países de la región para que puedan enfrentarse con éxito al fenómeno de la piratería somalí. Aquí citaremos algunos de los más destacados. En enero de 2009, la International Maritime Organization (IMO), agencia de Naciones Unidas dedicada a la seguridad marítima, patrocinó una reunión en Yibuti con representantes de 16 gobiernos de la región del océano Índico occidental, golfo de Adén, mar Rojo y Francia, en la que se aprobó el Código de Conducta de Yibuti relativo a la represión de la piratería y el robo a mano armada contra buques en el océano Índico occidental y el golfo de Adén. En septiembre de 2009, Japón donó 14 millones de dólares para un fondo fiduciario destinado a apoyar la implementación del Código de Conducta de Yibuti. Dicho Código pretende mejorar la comunicación entre los Estados, fortalecer las capacidades de los países de la región para disuadir, detener y enjuiciar a los piratas, promover la concienciación sobre la situación marítima y reforzar el nivel de las guardias costeras locales. Los países firmantes también se comprometen a revisar sus legislaciones, con el fin de asegurar que el delito de piratería quede contemplado en su normativa, así como el ejercicio de sus jurisdicciones, la realización de investigaciones y el procesamiento de los presuntos piratas. En realidad, el Código de Conducta de Yibuti parece haber seguido los pasos del conocido Acuerdo regional de cooperación para combatir la piratería y el robo armado contra barcos en Asia (ReCAAP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo se puso en marcha en 2006 para coordinar las respuestas de Malasia, Indonesia y Singapur ante el auge experimentado por la piratería en el Estrecho de Malaca. La implementación de medidas concretas, como el desarrollo de patrullas conjuntas, propició un importante descenso de la piratería marítima en la región; este parece ser el modelo en el que se mira el Código de Conducta de Yibuti. También es relevante la actividad desplegada por el Grupo de Contacto sobre la Piratería frente a las Costas de Somalia (Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia, GCPCS). Este Grupo fue creado en 2009, de conformidad con la resolución 1851 (2008) de las Naciones Unidas, para facilitar la discusión y coordinación de las acciones de los Estados y de las organizaciones que luchan contra la piratería somalí. Sus actuaciones se desarrollan a través de cinco grupos de trabajo, abarcando aspectos como la coordinación de las operaciones navales, los marcos jurídicos, penales y marítimos de los Estados de la región o hacer frente al negocio pirata en tierra. Para desarrollar la actividad del CGPCS y de otros organismos, se ha creado un fondo fiduciario a partir de las donaciones de los Estados miembros. Para mayo de 2014 el


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