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REVISTA IEEE 4

142 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 Según algunas fuentes, el 80% de las llamadas de auxilio que realizan los capitanes de los barcos no son contestadas.39 Este dato podría tener relación no sólo con los problemas de inseguridad en los puertos nigerianos, sino también con posibles vínculos entre funcionarios portuarios y los propios piratas. Por consiguiente, desplegar patrullas conjuntas y compartir información e inteligencia son dos de los ejes sobre los que puede ponerse en marcha una auténtica estrategia regional de lucha contra la piratería en el golfo de Guinea. Las otras dos patas deberían centrarse, por un lado, en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la gobernanza dentro de la propia Nigeria, y, por otra parte, en que los países dispongan de medios materiales y humanos para patrullar sus aguas, así como de una base legal que permita procesar y enjuiciar a los delincuentes. 3.4 Programas de fortalecimiento de las capacidades de los países de la región El Código de conducta relativo a la represión de los actos de piratería, los robos a mano armada contra buques y la actividad marítima ilícita en África occidental y central fue aprobado por 22 países de la región en la cumbre de Yaundé de junio de 2013. El papel de Naciones Unidas, a través de la IMO, ha sido fundamental, y ha tenido en cuenta tanto las resoluciones 2018 (2011) y 2039 (2012) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mostraban su preocupación por la situación de la piratería en la región del golfo de Guinea, como las distintas iniciativas y roles de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), la Comisión del Golfo de Guinea (GGC) y la Organización Marítima de África Central y Occidental (MOWCA). Los objetivos de estas iniciativas se centran, sobre todo, en el fortalecimiento de tres grandes capacidades: compartir y comunicar información entre los países; interceptar los buques sospechosos de participar en actos de piratería, terrorismo o pesca ilegal; y conseguir que los delincuentes sean detenidos y procesados. Con el fin de implementar el citado Código de conducta en la primera de esas capacidades (compartir información), se ha creado en 2014 el MTISC-GoG (Maritime Trade Information Sharing Centre for the Gulf of Guinea). Este nuevo centro, probablemente el de mayor proyección de los existentes, sigue el modelo de la oficina de UKMTO (United Kingdom Marine Trade Operations), puesta en marcha en Dubai bbc.com/news/world-africa-26270561 Consultado: 19/08/2014.. 39  The Gulf Of Guinea: The New Danger Zone, Africa Report N°195 – 12 December 2012, p. 8: http://goo.gl/k44VtX Consultado: 19/08/2014..


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