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144 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 sus aguas.41 Igualmente, diversos países han donado equipos y embarcaciones, o bien están realizando programas de adiestramiento dedicados a las Marinas de los países de la región. Por ejemplo, en julio de 2014, el Ministro de Defensa español anunció que España estaba preparando programas de asesoramiento y adiestramiento militar dirigidos a los países del golfo de Guinea que se muestren interesados.42 Uno de los proyectos del programa Critical Maritime Routes de la Unión Europea se dedica específicamente a esta región: el proyecto CMR Gulf of Guinea (CRIMGO) pretende establecer un centro regional (Gulf of Guinea Maritime Information Sharing, GoGMIS) para compartir información y enlazar los diferentes centros nacionales ya existentes. CRIMGO también desarrolla labores de formación en el ámbito de la seguridad marítima. Están dirigidos a miembros de distintos cuerpos gubernamentales (Marina, Policía, Pesca, etc.) de siete países de la región: Benín, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Togo y Santo Tomé y Príncipe. Los cursos se desarrollan en francés e inglés, aprovechando las instalaciones facilitadas por dos centros ya existentes: la Académie Régionale des Sciences et Techniques de la Mer (ARSTM), en Abiyán (Costa de Marfil) y la Regional Maritime University (RMU) en Accra (Ghana). El proyecto persigue también la implementación de ejercicios conjuntos para que los países desarrollen y coordinen sus capacidades operacionales. Otros programas que se encuentran en fase de desarrollo pretenden asistir a los países de la región en materia legal con el fin de establecer una legislación antipiratería homogénea que permita fortalecer sus capacidades para perseguir y enjuiciar a los piratas. Esto requeriría una evaluación previa de la situación legal existente en cada país y el apoyo a los cambios legislativos necesarios con el fin de adaptar el derecho interno a las convenciones internacionales. Y, por último, obtener de las autoridades locales el compromiso de implementar las nuevas normativas. Este es un momento crucial, que requiere una decidida voluntad política por parte de los gobiernos implicados, al tiempo que disponer de medios suficientes para llevar a los delincuentes ante los tribunales de Justicia. La experiencia previa de la UNODC en el área del este de África puede ser determinante en este sentido. Uno de los asuntos que más preocupaciones causa tiene relación con la existencia de programas y proyectos en marcha -o en fase de planificación- que parecen realizar 41  Véase, por ejemplo, “Nigeria: NIMASA Unveils Three Patrol Boats to Fight Piracy”, This Day, 11 de octubre de 2013: http://allafrica.com/stories/201310110593.html , “China launches first Nigerian offshore patrol Wessel”, Defenceweb, 30 de enero de 2014: http://www.defenceweb.co.za/index. php?option=com_content&task=view&id=33409&Itemid=106 y “Piracy: US to give Nigeria another vessel —Envoy”, Vanguard, 4 de mayo de 2014: http://www.vanguardngr.com/2014/05/piracy-us-give- nigeria-another-vessel-envoy/ Consultados: 21/08/2014. 42  “Morenés informa sobre la situación y las misiones españolas en África”, 9 de julio de 2014: http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2014/07/DGC-140709-morenes-comparecencia-congreso. html Consultado: 19/08/2014.


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