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26 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 plazo que comenzará en 2014.12 En el acuerdo también se contempla permitir a las flotas pesqueras de las partes el mutuo acceso a los caladeros en sus aguas jurisdiccionales.13 Este acuerdo, no obstante, no reúne a todos los Estados ribereños afectados pues sólo está suscrito por tres, mientras que Rusia e Islandia no han participado en las negociaciones. Ahora bien, el acuerdo está abierto a la participación de terceros Estados, siendo la idea de la UE que Islandia se una en un futuro próximo.14 El acuerdo político de marzo de 2014, además, no aborda las capturas del arenque atlántico-escandinavo, objeto de la disputa entre las islas Feroe y la UE; aunque significó un paso adelante, no fue suficiente para dar por finalizada la controversia. Un acuerdo político sobre el arenque atlántico-escandinavo se produjo tres meses después, el 11 de junio de 2014, esta vez sólo entre la UE y las islas Feroe. Además de tener por objeto una gestión sostenible de estos recursos, los dos países se comprometen a permitir su pesca en sus respectivas aguas territoriales. Este nuevo acuerdo, no obstante, tampoco cuenta con la participación de Islandia ni el resto de países ribereños que también pescan esta especie. El acuerdo de junio de 2014 pretendía poner fin a la controversia pesquera abierta.15 De esta forma, la UE retiró las medidas restrictivas del comercio a través del Reglamento de Ejecución (UE) nº 896/2014 de la Comisión de 18 de agosto de 2014, por el que se deroga el Reglamento de Ejecución 793/2013.16 Ello, en aplicación del artículo 7 del Reglamento 1026/2012, que prevé que las restricciones comerciales dejen 12  Noticia FIS, “Mackerel deal reached with Norway and Faroe Islands”, de 13.3.2014, disponible en: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=e&id=67119&ndb=1 (última consulta: 13.7.2014). 13  Este acuerdo se complementó con otro de 13 de marzo de 2013, mediante el cual la UE llegó a un acuerdo de intercambio recíproco de oportunidades de pesca con las islas Feroe donde se contemplan varias especies, incluido el arenque. Vid. esta información en: http://ec.europa.eu/information_ society/newsroom/cf/mare/itemdetail.cfm?item_id=15213. (última consulta: 13.7.2014).. 14  Debemos tener en cuenta que Islandia es un país candidato a formar parte de la UE con el que ya se han iniciado las negociaciones. Si bien han sido suspendidas; entre otras razones, por las desavenencias pesqueras con la UE. (vid. Noticia de FIS, “La caballa obstaculiza ingreso de Islandia en la UE”, de 15.7.2010; disponible: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&id=37287&ndb=1; última consulta: 13.7.2014). Al no formar parte del acuerdo político, Islandia ha asentado su cuota unilateral de captura de caballa para 2014, si bien parece razonable y dentro de la sostenibilidad, a juicio de la UE (vid. Noticia FIS, “Iceland’s announcement of mackerel quota welcomed”, de 24.4.2014, disponible en: http://www.fis. com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=e&id=68098&ndb=1; última consulta: 13.7.2014).. 15  Vid. Nota de prensa de la UE: “Herring dispute between European Union and Faroe Islands nears end”, de 11.6.2014 (IP/14/668); disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-668_ en.htm (última consulta: 13.7.2014). 16  DOUE L 244, de 19.8.2014, p. 10. En este caso, las islas Feroe establecieron un límite de capturas de arenque para 2014 muy inferior al establecido el año anterior: del de 105.230 se ha pasado a 40.000 toneladas.


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