Page 10

ARMAS Y CUERPOS 131

Los recursos son limitados y, por ello, el Ministerio de Defensa cuenta con acuerdos económicos con dos empresas de transporte para realizar estos servicios en el supuesto de que los medios de la AGTP no se encuentren disponibles. El Ministerio de Defensa únicamente puede contratar el servicio con dos empresas: Cesáreo Martín Sanz S.A. (CMS) y Hiper-trans. Sin embargo, esta opción supone un elevado coste económico para el Erario Público. Afi rmación que se puede realizar tras calcular los costes, considerando las distancias para cada servicio y los precios acordados con las empresas (se da la circunstancia de que CMS ofrece servicios más económicos que Hiper-trans). En la Figura 6 aparecen refl ejados los costes de cada desplazamiento con cada una de las empresas. Si se realiza una comparación con los costes correspondientes a las góndolas militares, se observa que existe una gran diferencia económica. Siempre resultará más barato emplear los medios militares excepto si el CMT de destino es Álvarez de Sotomayor (Almería). Por último, se ha tenido en cuenta el transporte ferroviario desde los puertos hasta los distintos campos de maniobras. En cuanto a la normativa 10 Armas y Cuerpos Nº 131 de transporte por ferrocarril, existe la denominada Consigna C-41, donde vienen recogidos los vehículos que pueden ser transportados y por qué zona de la red ferroviaria pueden circular en función de su peso y dimensiones. De la lectura de este documento se extrae que a los puertos de Almería, Cartagena y Motril no se puede acceder con trenes cargados con estos vehículos acorazados y mecanizados. Por lo tanto, teniendo en cuenta estas limitaciones y los precios acordados entre Renfe Operadora y el Ministerio de Defensa se han calculado los costes correspondientes al empleo de este medio de transporte, como está refl ejado en la fi gura 7. Asimismo, se puede observar que los costes de empleo del ferrocarril son superiores al de las góndolas militares de la AGTP. Sin embargo, resulta más económico que el empleo de los medios civiles, a excepción del CMT Álvarez de Sotomayor, como ya se dijo. No obstante, el empleo del ferrocarril contribuye a la instrucción del personal de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº12 (RPEI 12) situado en Zaragoza. 6. Coste del transporte con medios civiles


ARMAS Y CUERPOS 131
To see the actual publication please follow the link above