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ARMAS Y CUERPOS 131

Armas y Cuerpos Nº 131 11 CONCLUSIONES 7. Coste del transporte con medios civiles Tras haber analizado las distintas modalidades de transporte correspondiente tanto al personal como a los vehículos del RCAC 10, se pueden extraer distintas conclusiones. En primer lugar, siempre que sea posible, el desplazamiento del personal del RCAC 10 de Melilla a la Península debería realizarse en un trayecto diurno, suponiendo un ahorro superior a 8.500€ con respecto al trayecto nocturno. Es conveniente que los puertos de destino del personal y de los vehículos estén lo más próximo posible entre sí. Asimismo, para ahorrar en el transporte de los vehículos de la unidad, conviene emplear los buques pertenecientes al ET: “El Camino Español” y el “Martín Posadillo”. A pesar de que este estudio sólo implica al RCAC 10, se puede observar que un plan de instrucción bien coordinado de las distintas unidades de la Plaza, puede contribuir a cargar el buque militar al máximo y aprovechar así un mismo desplazamiento para varias unidades. En cuanto al desplazamiento del personal en autobús por territorio peninsular, conviene completar los autobuses todo lo posible para evitar costes innecesarios, realizando la combinación más acertada en cuanto a la cantidad y tamaño de los autobuses. El transporte de los vehículos por carretera resulta más barato si se realiza con medios de la AGTP, sea cual sea el CMT de destino, a excepción del CMT “Álvarez de Sotomayor” Al encontrarse tan cerca del puerto, resulta más económico contratar una empresa civil. Otra forma de disminuir costes empleando los vehículos de la AGTP, siempre y cuando fuere posible, sería mantener los vehículos en el CMT mientras dure el ejercicio en lugar de realizar un viaje de ida a Madrid y vuelta al CMT . Por último, el transporte de los vehículos por ferrocarril resulta más barato que contratar góndolas civiles, pero más caro que las góndolas y VEMPAR,s del ET. Con respecto a este medio de transporte, conviene precisar que el ferrocarril no puede acceder a todos los puertos debido a la red ferroviaria actual. Sin embargo, es aconsejable emplear el ferrocarril en determinadas circunstancias para así favorecer la instrucción del personal del RPEI 12.


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