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ARMAS Y CUERPOS 131

Autobús de la línea nº 29 en la parada de la AGM un poco antes de suprimir el servicio Esta situación comenzó a cambiar en el año 1955, ya que la Academia tuvo que afrontar varias obras de importancia, la principal y mas perentoria era solucionar de una vez el problema que generaban los depósitos de agua y otra, mas bien estética, iba a ser la construcción de una verdadera parada para el tranvía, pero que sirviera también de referencia y de puerta de entrada a la AGM. Los ingenieros militares diseñaron un proyecto que consistía en levantar dos edifi cios, uno a cada lado de la avenida de acceso, que deberían de tener 84 Armas y Cuerpos Nº 131 porches y en sus extremos habría dos torreones más altos. Los mencionados edifi cios seguirían la estética de los construidos en 1927, es decir, en ladrillo plano amarillo, con ventanas y arcos de medio punto, y decoración neomudéjar2. Se trataba de proporcionar cobijo a los usuarios habituales del tranvía, sobre todo cadetes, soldados y personal civil que trabajaba en la Academia, ante las inclemencias climáticas, principalmente el viento, que azota esta zona con verdadera furia al estar mas elevada, y proporcionarles unos bancos para evitar el espectáculo frecuente de ver a los soldados sentados en el suelo o en la cuneta, como puede verse en la foto de D. Pedro Gómez Nieto, que hizo el servicio militar entre 1955 y 1956 en la Academia. Pero aquel proyecto inicial fue remodelado, dejando reducidos los edifi cios al porche, que dispondría de tres vanos adintelados, y a un torreón con arcos de medio punto, que estarían junto a la avenida de entrada3. Por lo que concierne a las garitas de la carretera fueron demolidas y se reconstruyó una de ellas al fi nal de la avenida de los Reyes, que se encuentra en la actualidad frente al monolito de los caídos, manteniendo el mismo aspecto que las demolidas. a la Academia. Foto del autor, febrero de 2003 Boceto inicial de uno de los edifi cios de la parada del tranvía. Archivo de la Comandancia de Obras de Zaragoza. Legajo de 1955, AGM.


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