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Historia y Cultura Naval 32 BIP El Servicio educativo y cultural del Órgano de Historia y Cultura Naval Los nuevos programas educativos EL ÓRGANO DE HISTORIA y CuLTuRA NAVAL (OHCN) En la actualidad los Museos, Bibliotecas y Archivos se encuentran encuadrados en el Órgano de Historia y Cultura Naval, responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Bibliográfico y Documental de la Armada, creado en el año 2004, integrándose todos ellos en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa por Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo. Las funciones de todos ellos han cambiado y su evolución los ha ido convirtiendo en espacios de cultura y aprendizaje, naciendo como consecuencia de ello el Servicio Educativo y Cultural (SEC). LOS MUSEOS En las últimas décadas los Museos han vivido grandes momentos de cambio que han afectado a su estructura y a los tres vértices conservación-investigación-difusión que han comenzado a desarrollarse por igual, empezando a diseñar estrategias CARMEN TORRES LÓPEZ, DOCTORA EN PSICOLOGÍA, LICENCIADA EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL DEL ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL para la captación de diferentes tipos de público, entre ellos el escolar. Los Museos han sido los pioneros en evolucionar como espacios de cultura y aprendizaje, siendo el desarrollo de su función educativa la más conocida pues se constituyen como ambientes naturales de aprendizaje para todos los públicos porque involucran la curiosidad, la sorpresa, el descubrimiento, la observación, los sentidos, la puesta en relación de ideas e imágenes… Con la educación en los Museos se intenta incentivar todo lo que estimula las capacidades de reflexión y construcción del conocimiento por el individuo a lo largo de toda su vida. De hecho, con el fin de acercar al público a las obras contenidas en los museos han surgido, tanto en España como en el extranjero, numerosas metodologías puestas en práctica a través de programas, más o menos aislados y con mayor o menor impacto, observándose que el «aspecto didáctico», en la transmisión de conocimientos, es un factor común a todos ellos y que cada vez toma mayor fuerza, convirtiéndose el Museo en, no solo, un expositor o almacén de documentos históricos sino en un elemento para la «transferencia» del conocimiento de unas ciencias a otras. Hoy en día todos los Museos se plantean ser una entidad viva y no estar de espalda a la evolución de la sociedad, de ahí que se tienda a que cada Museo cuente con un Servicio Educativo que, junto con la Oficina de Difusión, sea el que facilite la tarea de acercamiento del Museo a la sociedad. LAS BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Pero esa función educativa se extiende también a las Bibliotecas y Archivos que, además de servicios, se constituyen como recursos tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de todos los niveles educativos, como en la investigación.


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