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Capital Intelectual y es su posesión y capacidad de explotación uno de los principios que añade valor a las organizaciones, por lo que requiere de herramientas propias para su correcta gestión. La utilización de los modelos de Capital Humano por parte de las empresas civiles genera numerosas ventajas relacionadas con la gestión como son: • La potenciación del Capital Humano. • Aprendizaje organizacional continuo mediante lecciones aprendidas. • Inversión y estrategias de I+D. • Estrategias de Comunicación Corporativa. • Defi nición y ejecución de planes de Responsabilidad Social Corporativa. Es por ello que en las últimas décadas el ET implanta estas medidas para gestionar y aprovechar el Capital Intelectual de la organización por medio de herramientas como la creación de sistemas de lecciones aprendidas, políticas ambientales de los campos de maniobras y tiro o estrategias de publicidad institucional, entre otras. Propuestas de mejora La Gestión del Conocimiento Sin embargo, la Gestión del Conocimiento (GC) es el proceso de capturar, generar, distribuir y usar efi cazmente el conocimiento como recurso, por lo que las medidas utilizadas para el ET no 14 Armas y Cuerpos Nº 134 confi gurarían un sistema de gestión como tal, sino que resultan elementos aislados dentro de la organización. Esto se debe a que en el ET “no existe una estructura específi ca ni una estrategia concreta que defi na cómo debe ser la GC” (Casermeiro, 2014). Además, “la heterogeneidad de los sistemas informáticos y la falta de interoperabilidad entre ellos dan como resultado un exceso de información, difi cultad para seleccionar la más adecuada e incluso la imposibilidad para acceder a ella” (Casermeiro, 2014). Conscientes de su importancia el Ejército de los EE.UU. incluyó la GC como una disciplina en el 2003, embarcándose así en un proceso de producción de doctrina concerniente a la misma. Actualmente dispone de un marco que defi ne la existencia de equipos de GC en las Planas y Estados Mayores de las unidades y organismos, los cuales reciben formación específi ca para desempeñar este cometido. La adopción de estos principios adaptados a las necesidades y particularidades del ET resultaría altamente benefi ciosa ya que permitiría aumentar el aprendizaje, innovación y desempeño organizacional. Estructura Hipertextual La integración de los distintos conocimientos generados por los equipos de GC permitiría que el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) dispusiera de una base de datos actualizada, detallada y veraz sobre la variedad e intensidad de los conocimientos existentes en la totalidad de


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