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ARMAS Y CUERPOS 134

El duque de Alba El rey Felipe III Para el ejército que, en 1552, estaba preparándose para actuar desde Flandes sobre Metz –en el noreste de Francia-, se dispuso “Que toda la gente de guerra de pie y caballo del ejército de Su Majestad, los que van en esta jornada a le servir de cualquiera calidad, grado o condición que sean, si fueren armados cuando caminaren lleve cada uno su banda colorada sobre las armas = la armadura y, no llevando coseletes, lleven las cruces = aspas coloradas cosidas en los vestidos de manera que todos las traigan públicas y no de suerte que se les puedan cubrir y quitar, so pena que el que se hallare de otra manera sea tenido por enemigo y castigado por tal” 2. Por otra parte, Sancho de Londoño, el prestigioso maestre de campo y escritor, fallecido en 1569, había dejado escrito en su memorial para mejorar el ejército “que ningún soldado ni otra persona, habiendo enemigos en campaña, ande en el ejército sin cruz, o banda roja, cosida so pena de castigo arbitrario, porque no trayendo las cruces, o bandas, cosidas pueden andar espías seguramente”3. En este tiempo, la banda y el aspa rojas son distintivos tácticos que equivalen. Para la expedición de la Gran Armada contra 42 Armas y Cuerpos Nº 134 Inglaterra organizada en 1588 se estableció “que, asimismo haya de tener cada soldado una cruz en sus vestidos, roja, y encima de sus armas = la armadura una banda roja, y los que no lo hicieren serán tenidos por extranjeros y por no soldados del ejército y del regimiento” 4 . Esto mismo se aprecia en las ordenanzas del ejército de Flandes de 1596 pues en ellas se decretaba que todos los soldados debían llevar “escharpe rouge dessus ses armes = la armadura ou cassaque, el celluy qui n’aura point d’escharpe rouge, portera une croix rouge à descouvert et qui n’aura cette marque será tenu pour ennemy et traité comme tel” 5. La referencia al aspa en el segundo lugar sugiere que este otro distintivo estaba siendo desplazado por la banda. Bandas y fajas de diferentes colores En unos siglos XVI y XVII en que no existían codifi caciones de colores como Pantone o Cielab, ni valores numéricos para defi nirlos como los CMYK o RGB, las referencias al ‘rojo‘ han de entenderse genéricas y abarcando una amplia gama de tonos como el encarnado, el carmesí claro y el oscuro, y que podría incluso saltar a otros colores


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