Page 49

MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Orgánica y Materiales EL FUTURO VCR 8X8 Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería (Reserva) Es de sobras conocido que la actual familia acorazada BMR/VEC 6x6, diseñada en los años 70 del pasado siglo, se puede considerar ya totalmente obsoleta, siendo más que urgente su sustitución por una moderna familia que se encuentre a la altura de las circunstancias, cumpliendo unos requi-sitos mínimos, especialmente en lo relativo a la protección y supervivencia de los tripulantes, pero sin olvidarnos del resto de características como la movilidad y potencia de fuego de las diferentes versiones. De hecho, en la última década, se han realizado diversos estudios del denominado sucesivamen-te VBMR (Vehículo Blindado Modular de Ruedas), FSCT (Futuro Sistema de Combate Terrestre), VBR (Vehículo Blindado de Ruedas) y, actualmente, VCR (Vehículo de Combate de Ruedas). Haciendo un breve repaso histórico, recordemos que el intento más importante de dotarnos con el nuevo blindado de ruedas se produjo en noviembre de 2007, cuando el Ministerio de Defensa dio a conocer un plan cuya finalidad era la adquisición de vehículos de alta protección para escuadra y pelotón, en sus dos primeras fases1, y que culminaría, en su tercera fase, con la compra del VBR 8x8. Durante el mes de mayo de 2009, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa envió una solicitud de información o RFI (Request For Information) a ocho empresas multinacionales del sector de la Defensa2, acerca de sus blindados 8x8 con capacidad para cubrir las necesidades del ejército español en este campo, durante las próximas décadas. Los VEC serán unos de los principales vehículos a sustituir por el futuro VCR 8x8 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 47 Aparte de las cartas enviadas, la citada RFI también fue incluida en la página web del Minis-terio de Defensa, permi-tiendo que pudiera ser contestada por cualquier otra firma que creyera disponer de un vehículo que cumpliera los reque-rimientos del ejército es-pañol. La idea contemplaba la fabricación inicial, en-tre 2012 y 2016, de 300 vehículos en versiones de porta-personal, ex-ploración de caballería y puesto de mando. En fa- 1 Esas dos primeras fases incluyeron la compra del LMV Lince y del RG-31 Nyala, ambos de configuración 4x4. 2 Esas empresas fueron: KMW - Krauss Maffei Wegman (Alemania); Thales (Australia); GPV - General Pur-pose Vehicles (EE.UU.); CIO - Consorcio Iveco-Oto Melara (Italia); Patria (Finlandia); Nexter (Francia); BAE Systems-Hägglunds (Reino Unido/Suecia); y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (EE.UU./ España).


MEMORIAL DE CABALLERIA 83
To see the actual publication please follow the link above