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MEMORIAL DE CABALLERIA 83

Orgánica y Materiales ses posteriores se contemplarían variantes de recuperación, ambulancia, combate de zapadores, es-cuela, porta-morteros, transmisiones, desactivación de explosivos (EOD), observadores avanzados, etc., todas ellas derivadas de la porta-personal que era la considerada básica de la familia. Con la finalidad de permitir que las empresas pudieran ofrecer el vehículo que consideraran más oportuno o, incluso, más de un modelo, la RFI se diseñó de forma muy abierta. De hecho, las características y capacidades exigidas eran las siguientes: • Elevada capacidad de supervivencia para el personal embarcado. • Volumen interno suficiente y gran capacidad de carga útil para las diferentes variantes y misiones. • Elevada movilidad que capacite para un rápido despliegue estratégico, operacional y táctico. • Reducida necesidad de recursos logísticos y bajos costes de servicio. • Será un sistema modular abierto, que permita la incorporación de las innovaciones tec-nológicas que se consideren necesarias. Por último, las empresas debían responder si estaban dispuestas a desarrollar un plan de coope-ración con industrias nacionales del sector de la defensa y con los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra, lo que redundaría en un apoyo logístico más eficaz, al tiempo que garantizaría el sostenimiento durante todo el ciclo de vida de los vehículos. Centrándonos en la propia RFI, hemos de aclarar que no comprometía a ninguna de las partes, ya que era una mera encuesta realizada por la DGAM con el propósito de «recopilar la información actualizada relativa a vehículos blindados 8x8 que hay en el mercado, para que sirva de referencia en un futuro programa de adquisición». Inicialmente, el calendario tentativo del programa era el siguiente: • 15 de agosto de 2009: Entrega de las respuestas a la RFI. • Diciembre de 2009: Evaluación de las ofertas y vehículos (selección de una lista corta). • Enero de 2010: Solicitud de ofertas (RFQ-Request For Qotation). • Junio de 2010: Firma del contrato. • 2012 a 2016: Entrega de los 300 vehículos de la primera fase, garantizándose la Capa-cidad Operativa Inicial (IOC) con un mínimo de 40 blinda-dos durante 2014. Con posterioridad se iniciarían las siguientes fases, de acuerdo a las nece-sidades de las FAS. Tras recibirse las respuestas de las empresas interesadas y efectuar diversas visitas a los centros de producción de los vehículos (Alemania, Francia, Italia, Po-lonia y España), el equipo designado al efecto, realizó un estudio comparativo de todos los modelos y presentó sus conclu-siones a la DGAM. Sin embargo, ante la falta de recursos económicos y la fuerte crisis económica sufrida, el programa se dejó en suspenso. 48 Memorial de Caballería, n.º 83 - Junio 2017 Tanto la familia del BMR 600 como la del M-113 ya están en el ciclo final de su vida operativa y, además, no cubren las necesidades mínimas exigibles, especialmente en lo relativo a la protección


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