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BOLETIN IEEE 6

1073 Conclusiones: elaboración del concepto «Gray Zone» La hibridación entre lo militar y lo civil, o entre lo militar convencional y lo más propio de las fuerzas irregulares, constituye una nueva forma de promover y, llegado el caso, gestionar los conflictos. El concepto Hybrid Threat incluye diversas posibilidades, desde la Hybrid War (HW) a la Gray Zone (GZ). Mientras que la HW es un tipo de guerra, la GZ se caracteriza por no ser ni White (los conflictos dejan de gestionarse de acuerdo con los parámetros de bona fide), ni Black (sin llegar a cruzar los umbrales que permitirían o exigirían una respuesta armada, ya sea desde un punto de vista jurídico —atendiendo a los parámetros del derecho internacional— y/o desde una perspectiva político-estratégica —atendiendo a parámetros EE.UU./OTAN—. De esta manera, la Gray Zone dificulta o hasta inhabilita la eficacia de los mecanismos clásicos de disuasión militar (con especial énfasis en la RMA vigente), incidiendo sobre todo en la «Fase 0» de cualquier conflicto (identificación y definición problema, así como propuesta de alternativas a nivel gubernamental) debido a su intencionada ambigüedad, máxime teniendo en cuenta los procedimientos propios de las democracias avanzadas (especialmente garantistas). Por todo ello, el concepto GZ es más similar al de Political Warfare que al de HW. Forma parte de su definición que los fines perseguidos por estos medios sean de gran calado político, similares a los que solo podrían conseguirse mediante una guerra abierta (warlike aims). En todo caso, la GZ puede ser una «alternativa a» esa HW o bien una «preparación para» una HW (no son incompatibles: una misma estrategia puede incluir ambas opciones, lo cual dota a quien la diseña de mucha flexibilidad). Incluso se podría emplear la GZ en un escenario posconflicto (como «explotación de» una HW). La GZ es un recurso especialmente útil para los Estados (moderadamente) revisionistas del statu quo vigente. De hecho, el éxito de la GZ depende de disponer de buenas capacidades militares que permitan mantener la iniciativa (disuasión para reforzar los desincentivos a la intervención de terceros). En ocasiones, esos Estados se apoyarán en actores no estatales que operen como sus proxies. Pero los grupos terroristas y quizá hasta actores subestatales (v. gr. warlords) pueden generar zonas grises en su propio beneficio. bie3 ,ĂĐŝĂƵŶĂĚĞĨŝŶŝĐŝſŶĚĞůĐŽŶĐĞƉƚŽͨ'ƌĂLJŽŶĞͩ;'Ϳ :ŽƐĞƉĂƋƵĠƐYƵĞƐĂĚĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞ/ŶǀĞƐƚŝŐĂĐŝſŶ ϬϮͬϮϬϭϳ Ϯϵ


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