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124 que las reúne23. La CNMH tiene como misión hacer del conflicto colombiano un lugar de memoria. La CNMH se transforma en un taller encargado de producir la memoria colectiva de Colombia, elaborando una visión colectiva del pasado pero sin dejar de pensar en la no repetición. En este caso es evidente que el pasado no puede separarse del lugar donde se fabrica, del taller. «La memoria es un lugar de recreación, que por definición es artificial, cultural y socialmente determinado. El protagonismo recae en el proceso de rememorización que es el corazón de la reconstrucción de la memoria»24. El proceso es el corazón de la reconstrucción de la memoria por eso la relevancia de la tarea de la CNMH y por eso tienen sentido las sospechas que han generado la modificación de su composición con la aprobación de su decreto de estructura. La Comisión de la Verdad tampoco tendrá fácil cumplir con sus funciones: contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, promover y contribuir al reconocimiento y promover la convivencia en los territorios. Ante este reto, Poncio Pilatos se hubiera encogido de hombros diciendo ¿y que es la verdad? Si la memoria es plural, la verdad en un conflicto, que suele ser la primera víctima, también es plural. La cuestión de la verdad por lo tanto no solo está relacionada con los hechos sino con el sentido de los hechos y su juicio político. Sería absurdo pretender reconocer a todos como víctimas, negando a todos la condición de victimarios. Tampoco serviría para mucho reconocer a todas las víctimas solo como víctimas. Al final el presente del futuro hará una valoración del sentido del dolor y de ahí una categorización de las víctimas. Al disolverse las FARC sus mandos son conscientes de la importancia de la «verdad» y de la «cultura» que se diseñen para el futuro. Pablo Catatumbo, que fue comandante del bloque occidental de las FARC y uno de los más duros líderes del movimiento guerrillero, en una entrevista señalaba que: «La Comisión de la Verdad es una oportunidad enorme para una nación en la que históricamente ha regido la impunidad y en la que deberán converger todos los relatos y todas las visiones en pos de una verdad que sea realmente sanadora y emancipadora. Esta guerra fue terrible. Aquí casi todo está por conocerse». 23 https://historiaymemoria.wordpress.com/2010/11/05/sobre-los-lugares-de-la-memoria/. 24 MICHONNEAU, Stephane. «La memoria ¿Objeto de la historia?» Universidad de Valencia. 2008. bie3 ZĞůĂĐŝſŶĞŶƚƌĞĐŽŶĨůŝĐƚŽLJƉŽƐĐŽŶĨůŝĐƚŽ͗ŽůŽŵďŝĂLJůŽƐĂĐƵĞƌĚŽƐĚĞƉĂnj ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϱͬϮϬϭϳ Ϯϭ


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