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140 cualquier innovación que afectara a sus intereses10. Los movimientos nacionalistas secesionistas aparecen cuando la base social de poder y sus fuentes de ingresos se ven amenazados por los esfuerzos de modernización del poder central. Los proyectos nacionalistas surgen como respuesta a los intentos de la Puerta de poner fin a este vacío de poder, que dan lugar de forma tardía a un nacionalismo árabe, poco desarrollados antes de la Primera Guerra Mundial. El movimiento árabe en Siria era un movimiento minoritario de oposición entre los notables, y no es hasta el final de la guerra, que la mayoría otomana, se desplaza hacia el arabismo. El origen del islamismo en Siria El origen del salafismo en Siria se sitúa a finales del siglo XIX entre un grupo de ulemas encabezados por el Emir ‘Abd al-Qadir al-Jaza’iri11, que se oponían a la introducción de cambios de estilo occidental, y proponía el retorno a un islam doctrinalmente puro, y el reexamen de las fuentes islámicas (Qur'an y Sunna) por medio de la ijtihad (juicio legal e interpretación independiente), para enfrentarse al desafío del racionalismo occidental. Los salafistas desacreditan la tradición popular sufí. El sultán otomano Abdülhamid trató de establecer una versión oficial del islam suní que reforzara su propia autoridad, con el apoyo al sufismo popular. En el fondo subyacía la lucha por determinar quién 10 Inalcik, Halil (1964): The Nature of Traditional Society, in Ward, R.E. and Dankwart, A.R. (eds.): Political Modernization in Japan and Turkey, Princeton: Princeton University Press. 11 Un erudito islámico y sufí argelino que inesperadamente se encontró dirigiendo una campaña militar contra la invasión colonial francesa a mediados del siglo XIX. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj tenía la autoridad para definir las prácticas apropiadas en el islam. El movimiento secreto de los Jóvenes Turcos, opuesto al sultán, establece secciones del Comité de Unión y Progreso (CUP) en varias ciudades y villas entre 1895 y 1897, a las que se unen militares descontentos, funcionarios civiles, ulemas, sufíes, y notables, pero su intento de golpe de estado sería abortado y se producirían arrestos masivos. Una figura destacada asociada con la represión del sultán sería su asesor sirio, el jeque Abu al-Huda al-Sayyadi, objeto principal de los ataques de los reformistas. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϲ


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