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146 tarde se denominaría «la Vanguardia Luchadora de la Hermandad Musulmana» o «la Vanguardia Luchadora del Partido de Dios». La facción de Marwan Hadid apostó por un sahwa (despertar) islámico radical, contraria a la salafiyya de'Issam al-'Attar. Para la Vanguardia Luchadora, Siria era un Estado musulmán gobernado por una secta herética, por lo que era necesario emprender un tipo de yihad militante que retornara la comunidad al islam29. Marwan Hadid y su colega Sa'id Hawwa organizaron un levantamiento general en Hama en abril de 1964, al que se sumaron comunistas y nasseristas. El levantamiento duró 29 días, pero la rama de Damasco, fiel a al-'Attar, se negó a sumarse. Al-'Attar preferiría alcanzar el poder a través de elecciones «aunque para ello necesitara 500 años». El levantamiento fracasa y no fue hasta 1976 que la Vanguardia Luchadora comenzara su yihad contra el partido Bath. En 1975 la vanguardia luchadora pasa a denominarse «La Vanguardia Luchadora del Partido de Dios» (al-Tali'a al-Muqatila li- Hizb-illah), caldo de cultivo para las células paramilitares30. El partido Baht toma el poder Desde que el partido Bath tomó el poder en Siria en 1963, el movimiento de los Hermanos Musulmanes se convirtió en el núcleo de su oposición. La base de poder Bath era una coalición de fuerzas sociales previamente sometidas al poder urbano sunita, es decir, la clase baja de pueblos y aldeas y las comunidades heterodoxas musulmanas: alauitas, drusos e ismaelitas. Los principios fundamentales —en particular durante el periodo de Salah Jadid (1966-70)— fueron el socialismo y el secularismo. El secularismo fue el resultado natural de la ideología socialista radical, sirvió además de contrapeso a la estrecha base comunal del sistema gobernante. De hecho Hafiz al- Asad fue el primer no sunnita en la historia siria moderna que asumió el cargo de presidente31. Las luchas políticas con la Hermandad habían comenzado a principios de la década de los años cincuenta, pero pasa a ser violenta cuando el Bath asume el poder en abril de 1963. En 1964 comienza una campaña contra el régimen bathista, especialmente en 29 Ibídem, p. 55-6. 30 Ibídem, p. 56-7. 31 WEISMANN, I. «Sa'id Hawwa: the making of a radical Muslim thinker». 2007, op.cit., p. 601. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ//͕ůĂĐŽŶĨƌŽŶƚĂĐŝſŶĞŶƚƌĞŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ĞŝƐůĂŵŝƐŵŽĞŶ^ŝƌŝĂ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϲͬϮϬϭϳ ϭϮ


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