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233 aprendido. Aún es más, el mejor sistema de enseñanza es aquel que, junto a unos conocimientos teóricos, incorpora una fase guiada en su aplicación, sin duda, es la mejor forma de pedagogía. Y no hay persona mejor para ello que quienes cuentan con la experiencia precisa. Los líderes más antiguos deben ser así mentores, profesores y guías del desarrollo profesional de los futuros líderes, involucrarlos en sus proyectos para dotarlos de la necesaria continuidad que su realización requiere. Son ellos los responsables de la elección y adiestramiento de quienes van a ser sus sucesores. Serán ellos también quienes por procedimientos directos o indirectos diseñen su trayectoria profesional. Oficializar esta práctica puede resultar, no obstante, problemático. Es esta una actividad de la máxima trascendencia toda vez que sirve para dotar de continuidad a su trabajo, a la que, las más de las veces, no se proporciona la suficiente atención ignorándose las cualidades con que debe contar el auténtico liderazgo ni a que este es distinto según el nivel de decisión considerado, ni a la existencia de un programa por desarrollar. Pero también es cierto que el calado de la cultura militar facilita los procesos de relevo y minora los efectos del recambio de personas. Pero estos, con todo y con eso, deben de encontrarse previstos. Después de cada líder estratégico no puede llegar el diluvio, si se aprecia mínimamente a la organización. Mentor era el nombre de la persona a la que Ulises confió la educación de su hijo Telémaco antes de marchar a Troya; el hombre más sabio de Ítaca y también dotado de una extraordinaria sensibilidad. Un mentor es una suerte de inspirador de un cierto estilo, de una forma de hacer las cosas que su pupilo debe perfeccionar porque toda educación reclama progreso en su consumación; es un orientador y un motivador a un tiempo, un inductor así como alguien profundamente comprometido con la organización. Es también alguien que comparte sus experiencias y conocimientos que, por otra parte, son mucho más que eso, ya que su compromiso por el otro, influye, inspira y transforma vidas. En este sentido, Jesucristo fue el mentor de los apóstoles. El sistema de mentorazgo incorpora a una persona con conocimientos, habilidades y experiencia con otra que necesita desarrollarlos con vistas a su desarrollo. Es algo difícil de organizar o de enseñar, se trata básicamente de inspirar, de hacer sentir en la dirección deseada sobre la base de las cualidades de que el pupilo es portador. El liderazgo puro tiene un componente espiritual. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/͘ƐƉĞĐƚŽƐĚĞů ůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽ͗ĞĚƵĐĂĐŝſŶLJŵĞŶƚŽƌĂnjŐŽ;//Ϳ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϯϬͬϮϬϭϳ ϭϱ


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