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389 procedimientos detallados para la recopilación, análisis y difusión de conclusiones; el desarrollo de herramientas informáticas dedicadas a este propósito; un empeño en la concienciación y formación de todos los militares; la especialización de personal dedicado específicamente a estos cometidos y la creación de órganos responsables de este proceso. Podemos decir que el sistema así desarrollado se ha demostrado muy útil a la hora de identificar errores o buenas prácticas que, una vez introducidos en los sistemas de enseñanza y de adiestramiento, permiten mejorar la eficacia operativa de las unidades. Sin embargo, el sistema ha demostrado ser menos eficiente cuando se ha tratado de extraer lecciones útiles para la solución de problemas de cierta complejidad6. Afganistán es un buen ejemplo de ello; pero también lo son Irak, Libia o Siria, por no remontarnos demasiado en el tiempo. En el caso afgano, tras 15 años de intervención internacional, se tiene la certeza de que no se ha sabido encontrar el mejor modo de acometer la estabilización del país; de hecho, se ha cambiado de estrategia repetidamente, sin que se tengan evidencias claras de cuál ha sido la más efectiva, o de por qué no se han conseguido los objetivos propuestos en cada una de ellas. A pesar de todos los esfuerzos realizados en el análisis de lo hecho en cada fase del conflicto, es difícil identificar qué se ha hecho mal; y más difícil aún aventurar cómo se debían haber hecho las cosas. Pese al enorme esfuerzo realizado para extraer lecciones útiles de este conflicto, la realidad es que es difícil llegar a un consenso sobre qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en cada momento. Mucho se ha aprendido en Afganistán en los últimos años; conceptos como el «enfoque integral» o la «conciencia intercultural» son fruto fundamentalmente de la experiencia acumulada en este conflicto. Pero si hay algo que ha quedado claro, es la dificultad de encontrar soluciones claras y definitivas a situaciones tan complejas. Y esto es así porque este conflicto supone un ejemplo paradigmático de lo que en ciencias sociales se ha definido como problemas perversos (en inglés, wicked problems). 6 Véase un completo análisis sobre la dificultad de aplicar este proceso al problema del sostenimiento de las fuerzas británicas en Afganistán: CLEMENTE, Dave y EVANS, Ryan. Wartime Logistics in Afghanistan and Beyond. Handling Wicked Problems and Complex Adaptive Systems. The Royal Institute of International Affairs. Londres, 2014. bie3 >ĞĐĐŝŽŶĞƐĂƉƌĞŶĚŝĚĂƐĞŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĐŽŵƉůĞũŽƐ͎͗ĞƐƉŽƐŝďůĞĂƉƌĞŶĚĞƌĚĞůĂƐ ŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞĞƐƚĂďŝůŝnjĂĐŝſŶ͍ :ĂǀŝĞƌZƵŝnjƌĠǀĂůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϭͬϮϬϭϳ ϳ


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