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BOLETIN IEEE 6

388  Segunda lección, el mando logístico desplegado en Arabia Saudí recibió miles de contenedores con todo tipo de recursos,... Y tuvo que abrirlos prácticamente todos para saber qué contenía cada uno, con el consiguiente consumo de esfuerzo y tiempo.  Tercera lección. Una vez que las unidades de maniobra se pusieron en movimiento, la cadena logística centró su esfuerzo en atender las peticiones remitidas por las unidades de maniobra. Los recursos eran enviados, en las cantidades solicitadas, a los puntos indicados. Cuando llegaban, en muchas ocasiones, las necesidades eran otras, o las unidades estaban ya en otros lugares. Al analizar las propias actuaciones, la clave es no dejarse cegar por el aparente éxito logrado. Los responsables del apoyo logístico en la primera guerra del Golfo fueron felicitados a todos los niveles por el éxito obtenido. Pero fueron capaces de realizar un análisis meticuloso de la operación, que les permitió detectar sus errores y encontrar el modo de solucionarlos. La segunda guerra del Golfo implicó desde el punto de vista táctico un avance mucho más rápido y profundo; si no se hubiera aprendido de los errores cometidos en la primera, es muy posible que el sistema logístico hubiera colapsado ante la magnitud del reto. Cometer errores no es grave, lo realmente grave es no reconocerlo; no aprender de ellos y repetirlos. Si no tenemos más parámetro para medir el éxito, que el cumplimiento de la misión, será difícil que podamos identificar aspectos mejorables en nuestro modo de actuar. Lecciones aprendidas en sistemas adaptativos complejos En el ámbito militar, se ha extendido en los últimos años el empleo de un elaborado procedimiento de «lecciones aprendidas» dirigido a evitar que, en el cumplimiento de sus misiones, las unidades militares repitan una y otra vez los mismos errores, sin ser capaces de aprovechar las experiencias vividas anteriormente en escenarios y situaciones análogas5. El desarrollo de esta herramienta ha incluido la elaboración de 5 Soutou pone de manifiesto cómo con el estudio de la historia militar se ha pretendido tradicionalmente extraer lecciones que permitieran acometer futuros conflictos en mejores condiciones. Sin embargo, subraya que una excesiva confianza en este tipo de lecciones es peligroso, por poder conducir a situaciones como la vivida por Francia en 1939, cuando sus fuerzas armadas, tras un exhaustivo análisis de las lecciones aprendidas en la I GM, estaban «perfectamente preparadas para la última guerra (la anterior)». El autor resalta que las lecciones que aporta la historia no van más allá de proporcionar un marco conceptual que permite entender los factores presentes en una crisis y sus interrelaciones. SOUTOU. Op. cit., p. 43. bie3 >ĞĐĐŝŽŶĞƐĂƉƌĞŶĚŝĚĂƐĞŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĐŽŵƉůĞũŽƐ͎͗ĞƐƉŽƐŝďůĞĂƉƌĞŶĚĞƌĚĞůĂƐ ŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞĞƐƚĂďŝůŝnjĂĐŝſŶ͍ :ĂǀŝĞƌZƵŝnjƌĠǀĂůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϭͬϮϬϭϳ ϲ


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